Fotciencia es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. En esta edición se presentaron al concurso 770 fotografías de temática muy dispar y agrupadas en dos categorías: General y Micro.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de Alcobendas (Madrid), expone hasta el próximo 5 de abril, una selección de 49 de estas fotografías. Después la exposición podrá visitarse en distintas ciudades. La Universidad de Salamanca, la Residencia de Investigadores de Barcelona o el MUNCYT de A Coruña son algunos de los próximos destinos de Fotciencia12.

Entre el material expuesto se encuentran las fotografías ganadoras del certamen.

El primer premio de la categoría General, ‘Flamenco vs ibis’, destaca por su originalidad. Su autor, Tomeu Canyellas Moragues, ha querido mostrar, como si se tratara de un catálogo de joyería, cráneos de estas dos aves recogidos en el marco de un estudio que pretende analizar las pruebas fósiles de los flamencos.

Aunque parezca un viejo muelle oxidado, la imagen de María Carbajo Sánchez, ‘Tirabuzón’, el primer premio de la categoría Micro, refleja restos de un xilema, es decir, los vasos conductores del sistema vascular de las plantas que transportan la savia desde las raíces a las hojas.

‘Oceanografía autónoma’, una imagen en la que aparece un Seaglider (vehículo autónomo submarino) flotando a media agua en el Mar Balear, al norte de Mallorca, y  ha recibido el Accésit categoría General.

Asimismo, ‘Espirales incandescentes’, que ilustra el filamento de tungsteno de una bombilla incandescente de 40 vatios, es el Premio Especial Año Internacional de la Luz y ‘Neuronas de cristal’, en la que aparece un conjunto de fibras de un vidrio bioactivo y antibactericida, el Premio Especial año de la Biotecnología.

`Planetas de Kobold´, son en realidad esferas de cobalto de alta pureza, aunque en la imagen se asemejan a un sistema planetario.

El azar es el que decide si sale cara o cruz cuando lanzamos una moneda al aire, y precisamente así `Azar´es el título de la fotografía Premio La ciencia en el aula, donde se captura el momento que la velocidad a la que gira la moneda empieza a reducirse, es por esto que da la impresión de estar doblada y retorcida.

El viento marca las pautas de la agricultura, y permite capturar en este caso, el momento en que el polen hace incidencia en una planta de cardo, produciéndose la polinización. Imagen que ha conseguido el Premio Especial de Agricultura Ecológica.

La muestra, se presta de forma gratuita a las entidades interesadas que lo soliciten y cumplan con los requisitos de préstamo. Los interesados pueden enviar un correo a fotciencia@csic.es o fotciencia@fecyt.es, con el asunto “Solicitud impresión exposición”.