Destinos turísticos

Los comentarios y opiniones online son una fuente de información de referencia para muchas personas que leen siempre o con frecuencia las opiniones plasmadas sobre los lugares en los que comer, alojarse o sobre las cosas que deben hacer en un destino durante sus vacaciones o escapadas.

Así lo reconoce el 72% de las personas encuestadas por la web de viajes TripAdvisor en un estudio que muestra cómo las opiniones influyen significativamente en las decisiones de los viajeros a la hora de realizar una reserva.

Cuando se trata del alojamiento, la cifra es aún mayor. Casi ocho de cada diez usuarios de TripAdvisor (79%) son más propensos a reservar un hotel con una calificación de burbuja más alta cuando eligen entre dos alojamientos idénticos, y más de la mitad (52%) afirma que nunca reservaría un hotel sin opiniones.

El estudio global, realizado en colaboración con Ipsos MORI, encuestó a más de 23.000 usuarios de TripAdvisor en 12 mercados sobre el uso de las opiniones online y su papel a la hora de reservar hoteles, restaurantes y experiencias.

Los viajeros encuestados citan las opiniones descriptivas y útiles, la precisión del contenido y la amplia gama de información sobre viajes (62%) como sus razones principales para visitar la web.

Respecto a las opiniones sobre hoteles, restaurantes y lugares de interés, cuatro de cada cinco (85%) participantes aseguran que las reseñas que leen reflejan con precisión su experiencia, mientras que casi el mismo porcentaje de encuestados (86%) afirma que TripAdvisor les hace sentir más seguros en sus decisiones para reservar.

Las opiniones más recientes y consistentes, más importantes para los usuarios

Cuando buscan información para sus viajes, las personas encuestadas indican que lo más importante para ellos, al leer reseñas, es el contenido más actual. De hecho, un 78% prefiere leer comentarios recientes de otro viajero o viajera.

Asimismo, el informe muestra que las personas toman decisiones meditadas. En este sentido, un 39% asegura ignorar los comentarios extremos, y más de la mitad (55%) afirma leer múltiples opiniones en varias páginas para tener una idea general de lo que piensan los viajeros.

De media, los usuarios de TripAdvisor leen nueve opiniones antes de tomar la decisión de reservar un hotel o un restaurante.

¿Por qué la gente comparte opiniones?

Los resultados de la investigación enfatizan que TripAdvisor no es simplemente un lugar en el que las personas dejan sus quejas. En cuanto a sus motivaciones para escribir opiniones y compartir sus vivencias en la plataforma, un 87% de los encuestados dice hacerlo para compartir buenas experiencias con otros viajeros. Este dato se ve respaldado por el hecho de que la calificación media mundial de TripAdvisor en 2018 fue de 4,22 sobre cinco.

“con un número mínimo de palabras y fotos reales, los viajeros pueden compartir sus experiencias e historias con otros viajeros, lo que permite que las opiniones sirvan como una verdadera guía durante el proceso de planificación», afirma Becky Foley, Directora Senior de Confianza y Seguridad en TripAdvisor. «Estos datos muestran cómo los viajeros encuentran opiniones reales de personas reales cuando planean sus viajes».