Mariano Rajoy y Albert Rivera escenificaron el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos para la investidura de Rajoy como presidente de Gobierno. Dejando de lado la circunstancia esencial de que ambas formaciones no ostentan un número de escaños suficientes para aprobar la investidura, sí queremos presentar los acuerdos que ambas formaciones han alcanzado en materia de pensiones y de dependencia.

Se da la circunstancia que en estas materias también estaban de acuerdo Ciudadanos y PSOE en las negociaciones de la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno. De este modo, podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros en materia de dependencia y pensiones cuando tengamos un gobierno es este país.

En el documento 150 Compromisos para Mejorar España, se presentan las medidas acordadas en materia de pensiones. aparecen en el Bloque II, titulado Sociedad del Bienestar y del Conocimiento. Sobre el sistema público de pensiones el documento presenta las siguientes medidas:

  • En el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo, Fortalecer el sistema público de pensiones para asegurar su sostenibilidad y suficiencia.
  • Estudiar la reordenación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones, en especial en lo relativo a aquellas prestaciones que no tengan un carácter netamente contributivo.
  • Mejorar la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.
  • Favorecer el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, revisando los incentivos para fomentar la permanencia de los trabajadores en activo y promover una mayor compatibilidad entre percepción de la pensión y percepción del salario por actividad laboral.
  • En particular, establecer un régimen por el cual los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación puedan optar entre: Compatibilizar la percepción del cien por cien de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena. O, aplicar una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

Por su parte, en materia de atención a la dependencia el documento presenta las siguientes medidas:

  • Fortalecer el Sistema de Atención a la Dependencia, con una gestión más ágil y un mayor énfasis en la prevención.
  •  Promover un Pacto de Estado por los Servicios Sociales, consensuado con las Comunidades Autónomas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia, con el fin de lograr una gestión ágil, común y sostenible de todos los servicios sociales y mejorar su financiación en el ámbito del nuevo modelo de financiación autonómica, asegurando los recursos suficientes. Se recuperarán los recursos anteriores a 2012 dedicados al Sistema Nacional de Dependencia .
  • Se llevará a cabo, en coordinación con las CCAA, un proceso de evaluación permanente de la Ley de Dependencia en España para garantizar unos estándares comunes de calidad.
  • Impulsar en el marco de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales la ampliación del Sistema de Atención a la Dependencia a las enfermedades mentales severas.
  • Reforzar los programas de prevención de la dependencia, promoción de la salud y de abordaje de la cronicidad.
  • Establecer sistemas de control de la eficacia de las políticas de dependencia trasladando sus resultados al Portal de la Transparencia.