El año 2017 las pensiones se actualizarán vía decreto ley y crecerán un 0,25%. Así lo afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante los debates de investidura fallida de Mariano Rajoy, según informa ABC.

El presidente en funciones mencionó en sus discursos que la no formación de gobierno afectaría a funcionarios y pensionistas, que no podrían revalorizar sus salarios y pensiones. Ante la alarma creada, la vicepresidenta aclaró que la revalorización de pensiones podría hacerse vía Decreto Ley.

Esta misma posibilidad ha sido confirmada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy que traiga al Congreso un decreto Ley que permita la actualización de los sueldos de los funcionarios y de las pensiones para 2017 ya que su formación lo apoyará.

Durante el debate previo a la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, Sánchez criticó que Rajoy “amenace” con no poder actualizar los salarios de los pensionistas y de los funcionarios ante la posibilidad de que unas terceras elecciones paralicen los presupuestos Generales del Estado de 2017.

“Pueden traer a esta Cámara un decreto Ley para actualizarlos y si lo trae el PSOE votará a favor de su convalidación”, dijo Sánchez tras añadir que en caso de que el Gobierno en funciones no apruebe esa normativa el grupo parlamentario socialista presentará una iniciativa para que estos colectivos no se vean perjudicados.

De este modo, parece muy probable que el Gobierno en funciones lleve a la Cámara un decreto ley de revalorización de pensiones de un 0,25%, tal y como prevé la actual legislación, y que el PSOE lo respalde con su voto.