Según publica ABC, algo más de 450.000 mujeres con dos o más hijos son las potenciales beneficiarias del complemento que aumentará entre un 5 y un 10% sus pensiones entre los años 2016 y 2019. El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado viernes el informe definitivo sobre esta propuesta, que remitirá al Pacto de Toledo la próxima semana.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han ofrecido detalles deesta medida de respaldo a la maternidad incluida en el Plan Integral de Apoyo a la Familia 2015-2017, que el Ejecutivo aprobó el pasado 14 de mayo.

Báñez ha explicado que, con este complemento de las pensiones de las mujeres con dos o más hijos, por primera vez en España se reconocerá no solo su contribución económica, sino su contribución demográfica, por el número de hijos que aportan a la sociedad.

El Gobierno propone un complemento del 5% en las pensiones -de jubilación, de incapacidad y de viudedad- de las mujeres por haber tenido dos hijos, del 10% por haber tenido tres hijos y del 15% por haber tenido cuatro o más hijos.

La propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones, según informa el Gobierno.

Con esta medida, la Seguridad Social reconoce la aportación de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. La previsión es que el complemento se financie anualmente como una cuantía adicional de pensión con cargo al sistema contributivo y, por tanto, al Presupuesto de la Seguridad Social.

Ahora, corresponde a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo le corresponde evaluar y debatir el alcance de esta propuesta así como orientar sobre la forma adecuada de incorporarla a la legislación de la Seguridad Social.