El Sábado 7 de Julio de 2018 a las 17:30 tendrá lugar la manifestación estatal del orgullo LGTB.

 

Son muchas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que por ser mayores, han perdido injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad.

Este año, las personas mayores LGTBI tendrán más presencia en la celebración del Orgullo LGTBI  2018. Por primera vez,  la Fundación 26 de Diciembre, entidad que trabaja en favor de los derechos de las personas mayores LGTBI, va a participar en el desfile del próximo sábado 7 de julio de 2018, con una carroza propia.

A partir de las 17:30, tendrá lugar la manifiestación de Madrid Orgullo, que recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón y está convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales). En ella marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran, las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.

Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas entre las que se encontrará la de la Fundación 26 de Diciembre que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación.

Se cumplen cuatro décadas de aquella primera manifestación de 1978, 40 años de Orgullo en Madrid. Del 28 de junio al 8 de julio de 2018 Madrid se volverá a llenar de diversidad para seguir con el testigo de aquellas 7000 personas, que hace cuarenta años, abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo LGTB.

¿Se les da visibilidad a las personas mayores LGTBI?

A día de hoy, las personas mayores LGTB siguen siendo un colectivo vulnerable y abandonado por la sociedad mayoritaria y por el propio colectivo, encontrándose en la actualidad sin recursos específicos que puedan paliar el deterioro, la soledad y su situación de dependencia.

Y es que, las personas mayores LGTB tienen que lidiar en muchas ocasiones con una doble discriminación: por género y por edad. De esta manera, deja a las personas mayores LGTB indefensas y desprotegidas ante una sociedad que las ha invisibilizado.

Los avances conseguidos en estos 40 años, que son muchísimos, la igualdad legal y la igualdad real no han llegado de la mano. Las personas LGTBI mayores siguen siendo invisibles para una gran mayoría de la sociedad.

Por ese motivo, la Fundación 26 de Diciembre,asociación adherida a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, vela por el logro de los derechos y la dignidad del colectivo de Mayores LGTBI. Trabaja por conseguir espacios físicos y sociales de libertad y respeto a los mayores LGTBI, para así tratar de cubrir sus necesidades particulares y colectivas.

Y ¿qué están consiguiendo?

Residencia especializada LGTBI en Madrid

Fuente: Fundación 26 de diciembre

En este año 2018 Fundación 26 de Diciembre ha conseguido dar un paso más en el logro de esos derechos, consiguiendo poner en marcha la primera Residencia y Centro de Día especializada en personas mayores LGTBI,  posibilitándoles una vida más digna al final de su vida, y situando a España a la altura de nuestros vecinos Europeos que ya gozan de estos recursos y se están abriendo otros nuevos , como en París, Copenhague, Berlín, Ámsterdam entre otros, posicionando a Madrid entre las capitales más dignas y respetuosas con la Diversidad.

Ubicada en el distrito de Villaverde, la Comunidad de Madrid ha cedido gratuitamente el uso del edificio y que en su momento ya acogió una residencia de mayores, para que la Fundación comience las obras de la que será el primer complejo especializado (residencia y centro de día) en mayores LGTBI.

Asimismo, el pasado año 2017 , el Ayuntamiento de Madrid concedió a 15 personas LGTBI, de más de 55 años y con pocos recursos económicos, cinco viviendas donde poder compartir sus vidas.

En la actualidad, son las únicas viviendas públicas de toda España destinadas a este fin. Una forma de evitar la soledad y la exclusión de las personas mayores LGTB. Desde Fundación 26 de Diciembre, estiman que en Madrid hay alrededor de 80.000 personas mayores del colectivo LGTB “en riesgo de exclusión”.

La Fundación 26D  también desarrolla programas relacionados con la salud y la prevención, como el Grupo de autoapoyo entre iguales para personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) mayores de 50 años que viven con VIH. A través de intervenciones en terapia grupal gratuitas sobre VIH/SIDA, la Fundación pone a disposición de lxs interesadxs, psicólogxs, médicxs y abogadxs.

Asimismo lleva a cabo otras actividades culturales para dar mayor visibilidad y mejores derechos del colectivo de Mayores LGTB.

El Voluntariado de la Fundación 26 de Diciembre

El programa de Voluntariado de la Fundación 26 de Diciembre, ha creado una red de apoyo mutuo entre personas mayores, fundamentalmente, personas mayores que ayudan a otras personas mayores o dependientes, ofreciendo calor humano, compañía, escucha y apoyo.

El programa del voluntariado ayuda a aquellas personas mayores o dependientes que se encuentran solas en los procesos hospitalarios o que por diversas razones se encuentran solas y necesitan de acompañamiento, principalmente ingresadas en Centros Hospitalarios, necesitando de personas que le entiendan y le puedan hacer compañía desde la cercanía.

 

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) nos sumamos a las celebraciones con motivo del Orgullo LGTBI y reivindicamos la erradicación de todas las barreras que suponen una discriminación y una vulneración de los derechos humanos.

Ley de Igualdad LGTBI