Las Personas Mayores NO somos muebles

PLADIGMARE convoca una concentración para protestar por el traslado forzoso de personas mayores de sus residencias actuales.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

PLADIGMARE  denuncia una vez más los traslados forzosos de residencias de mayores

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España nos sumamos y apoyamos la concentración promovida por PLADIGMARE para el 11 de mayo 

La Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias,- PLADIGMARE convoca una concentración para el próximo miércoles 11 de mayo de 2022 ante la sede de la Consejería de Familia, Igualdad y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, sita en la c/O’Donnell nº 50, a las 19:00 horas. 

La concentración tiene como objetivo protestar por el traslado forzoso de personas mayores, que se ven obligadas a abandonar sus residencias actuales, «porque las empresas titulares de las mismas, o bien no han querido seguir manteniendo las plazas concertadas que les habían sido adjudicadas anteriormente por la Administración de la Comunidad de Madrid, o bien, no reunían los nuevos requisitos demandados por la Comunidad», señala Miguel Vázquez Sarti, presidente de PLADIGMARE. En cualquier caso, «entendemos que este es un sistema perverso que lo sufren los residentes» , lamenta Vázquez.

La Plataforma PLADIGMARE estima que más de 700 personas, de 17 Residencias, tendrán que ser trasladadas como consecuencia de las adjudicaciones de plazas concertadas establecidas en el nuevo Acuerdo Marco, que tendrá una duración de dos años, prorrogables por otros dos.

«Da igual que se encuentren encamadas, con alzheimer, con deterioros cognitivos o con cualquier otra patología relacionada con la edad. Aún en el mejor de los casos, se desorientarán, se desubicarán, perderán las amistades que hayan podido establecer en sus residencias» lamenta Miguel Vázquez Sarti,  e incluso señala que «puede suceder que la ubicación de la nueva residencia dificulte el contacto habitual que actualmente tenían con sus familiares». 

Asimismo, desde PLADIGMARE destacan que hay muchas personas a las que, desde el punto de vista médico y emocional, el traslado les va a resultar altamente perjudicial, contraproducente. Tal y como señala el presidente de la Plataforma «se deben hacer excepciones contando con esas opiniones, su voluntad (si está en condiciones) y la de los familiares» .

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España nos sumamos y apoyamos la concentración promovida por PLADIGMARE, que además busca que, en el futuro, este sistema cambie para que no se puedan producir estos perjuicios y para evitar que la adjudicación de plazas concertadas se haga a empresas que dejan de ofertar dichas plazas en las residencias donde las tenían adjudicadas, pero ofrecen las mismas, o más, en otras residencias suyas, porque les resulta más rentable económicamente.

«Otra puñalada más en la atención a las personas mayores en las Residencias», que tal y como denuncia el presidente de PLADIGMARE, «demuestra la insensibilidad de esas empresas a las situaciones que se crean en los mayores con estas decisiones y que evidencia la crueldad que supone el haber convertido las residencias de mayores en un negocio«.

Estas situaciones no se dan en las residencias públicas, en las plazas públicas. De ahí la necesidad de que se establezca, tal y como señala la Plataforma PLADIGMARE, por parte de la Comunidad de Madrid, un Plan de creación de Residencias públicas teniendo en cuenta el envejecimiento progresivo de la población.

«Este derecho a ser atendido en un Centro Residencial, no se puede dejar en manos privadas, porque el negocio se hace a costa del cuidado de las personas mayores», afirma Miguel Vázquez Sarti.

Accede, descarga o lee el comunicado completo: https://www.pladigmare.es/nota-pladigmare-sobre-los-traslados-forzosos-y-la-manifestacion-del-11-de-mayo-ante-la-consejeria-de-asuntos-sociales/

 

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods