Las personas mayores se quedan fuera del nuevo Plan de Vivienda

FACUA critica otro mazazo del Gobierno a los pensionistas: no habrá ayudas de 200 euros para hacer frente a los suministros básicos de la vivienda. El borrador del Plan de Vivienda contemplaba el abono de esta cantidad para ayudar al pago de suministros básicos a los mayores con menores niveles de renta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Las personas mayores se quedan fuera del nuevo plan de Vivienda

FACUA critica otro mazazo del Gobierno a los pensionistas: no habrá ayudas de 200 euros para hacer frente a los suministros básicos de la vivienda. El borrador del Plan de Vivienda contemplaba el abono de esta cantidad para ayudar al pago de suministros básicos a los mayores con menores niveles de renta.

Consumidores en Acción ha rechazado en un comunicado que el Gobierno haya suprimido la ayuda de 200 euros que el Plan de Vivienda 2018-2021 pretendía dirigir a mayores con problemas económicos para hacer frente al pago de suministros básicos y otros gastos asociados a la vivienda, como el mantenimiento y  la comunidad. La medida aparecía en el borrador presentado en 2017, pero finalmente no ha entrado en el texto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros y publicado el sábado en el BOE.

Según FACUA, la supresión de esta ayuda deja fuera del nuevo Plan a todos los mayores que tengan una vivienda en propiedad. El borrador anterior destinaba dicha ayuda a aquellas personas con más de 65 años que no tuvieran rentas mayores de 22.558 euros al año y con un patrimonio menor a 100.000 euros. Ahora, sólo aquellos que estén en régimen de alquiler y cumplan las citadas condiciones podrán beneficiarse del Plan, que les cubrirá hasta un 50% del precio del alquiler siempre que no sea superior a 600 euros mensuales, salvo algunas excepciones.

Además para la organización de consumidores, al no incluir esta ayuda, el Gobierno sigue sin intervenir en el sector energético para frenar las excesivas tarifas que impone a los suministros básicos de luz y agua, menguando aún más la capacidad adquisitiva de los pensionistas.

Asimismo critican la falta de empatía del Gobierno con un sector de la población que en muchos casos ha soportado lo peor de la crisis económica y se ha convertido en el sustento de muchas familias. Consideran esta acción como un nuevo golpe hacia las personas mayores con problemas económicos, que se suma a unas pensiones claramente insuficientes y a los ataques de miembros de organismos públicos como el gobernador del Banco de España, que aseguraba que un alto porcentaje de jubilados tienen una vivienda en propiedad y que esto minimiza el problema de las bajas pensiones.

El pasado viernes, FACUA ya indicó que el Plan de Vivienda 2018-2021 es una cínica tomadura de pelo, con un acceso demasiado restringido y que no entra en reformas profundas que frenen la especulación y los abusos hipotecarios.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods