Las vacunas cuentan para toda la familia

Con el fin de eliminar la distinción entre el calendario infantil y el adulto, las autoridades sanitarias están trabajando en un calendario vacunal único en el que se incluyan las vacunas recomendadas en todas las etapas de la vida.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Con el fin de eliminar la distinción entre el calendario infantil y el adulto, las autoridades sanitarias están trabajando en un calendario vacunal único en el que se incluyan las vacunas recomendadas en todas las etapas de la vida.

MSD junto con 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias celebran del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización recordando que “Las vacunas cuentan para toda la familia”. Esta iniciativa, promovida anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo resaltar la necesidad de mejorar el conocimiento de la población general sobre las vacunas y sus beneficios para toda la familia, de forma que se puedan lograr altas coberturas de
vacunación y una correcta protección en todas las etapas de la vida.

Entre las actividades de la Semana destaca la mesa de debate que tendrá lugar el día 26 de abril sobre la “Situación actual y perspectivas de futuro”.

“Uno de los principales factores que ha contribuido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de la mortalidad infantil es el descubrimiento de las vacunas y la inclusión de los programas de inmunización en la sociedad”, señala el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología AEV

Frente a las altas coberturas de vacunación que presenta la población infantil, (más de un 95%), siendo España país referente en Europa, en adultos son significativamente menores, situándose la más alta, frente a la gripe, en torno a un 57% según datos del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación 2016-2017.

Esta cifra es lejana al 75% recomendada por la OMS. Según cifras del Ministerio de Sanidad de la campaña de vacunación 2016-2017, el porcentaje en adolescentes en el caso de la vacuna frente al VPH es aproximadamente del 78%. Tal y como detalla el doctor García Rojas, “la existencia de bajas coberturas vacunales en ciertos colectivos se debe entre otras causas a la menor implicación y conocimiento del profesional sanitario, ausencia de programas específicos y sistemáticos de vacunación que favorezcan la captación y el seguimiento, hasta el desconocimiento y la creencia de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños» En este sentido, García Rojas también señaló que  «la implementación de un calendario vacunal para todas las etapas de la vida, similar al desarrollado en Italia, podría mejorar las tasas de vacunación en adolescentes y personas mayores”.

Para el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, es importante recordar la población los beneficios constatables y evidentes de las vacunas. «En esta edición queremos hacerlo recordando la importancia de vacunar a todos los miembros de la familia, con independencia de la edad, así como a las mascotas».

En prevención no se debe bajar la guardia

Según la OMS, las políticas de vacunación en Europa han resultado eficaces, una situación que puede generar cierta complacencia sobre la necesidad de vacunación o plantear dudas sobre la relevancia de continuar con la vacunación. Por ello, el doctor Amós García-Rojas insiste que “si bajamos la guardia hay enfermedades que pueden reaparecer si las coberturas vacunales descienden.

Los expertos recuerdan que los esfuerzos de inmunización nacionales continuos y coordinados son fundamentales para lograr mantener el control de algunas
enfermedades”.

Proteger también a las mascotas

“En la actualidad el 40% de las familias españolas tiene mascota y protegiéndolas evitamos también la transmisión de enfermedades infecciosas. Por ello, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan, representa una intervención directa en la salud humana, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, señala la doctora Federica Burgio, responsable del Departamento Médico de Animales de Compañía de MSD Animal Health.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods