La ciudad de León comienza el 2018 con un gran sabor de boca. El próximo 18 de enero, con motivo de la celebración de la Feria de Fitur, se convertirá en la  Capital Española de la Gastronomía. Tras un año de reinado, Huelva cederá su testigo como anterior capital gastronómica.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.

Según los datos de Turespaña: más de 65 millones de turistas visitaron nuestro el país, de los que un 10% reconocieron que viajaron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española. La gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción.   La mecánica de la elección es sencilla. Cada año se nomina una ciudad otorgándole el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Restaurantes, hoteles, confiterías, comercios delicatesen, entre otros comercios forman parte de los 350 establecimientos, tanto de la ciudad como de la provincia, que participan en “León Manjar de Reyes”, el proyecto ganador del título de Capital Española de la Gatronomía 2018.

León es la provincia de España con más bares y restaurantes por habitante: 5,03 por cada mil habitantes; 3.879 establecimientos, 108 más que hace 5 años. Y la cifra sigue creciendo. Un auténtico motor de la actividad económica y la generación de empleo. La apuesta por la promoción de León como destino turístico gastronómico de primer orden es un hecho incuestionable.

Tiene muchos rincones con historia y encanto donde perderse. Como el barrio húmedo, donde degustar la gastronomía leonesa a “pequeños bocados”. La cecina, las morcillas y los embutidos derivados del cerdo,  son los ingredientes más comunes que nos podemos encontrar en las tapas ofertadas por el barrio. Productos de elaboración artesanal que dotan de la cocina leonesa de gran calidad y exquisitez.

Platos como El Cocido maragato, el Botillo, el bacalao al ajo arriero o la sopa de trucha son algunos de los tesoros gastronómicos de la ciudad de León y de la provincia.

Como acompañamiento, se puede saborear  los vinos de la región de Castilla y León (especialmente conocidos son los de la Ribera de Duero, Rueda o el del Bierzo) o la cerveza, que en León se pide en “cortos” (vaso pequeño).

Sin olvidar, las Mantecadas de Astorga, lazos y rosquillas, repostería de toda la vida y la omnipresencia del chocolate, producto de culto al que se le dedica un múseo en Astorga.

Noches del Museo Gaudí Casa Botines

Además de disfrutar de la gastronomía de la ciudad, “León Manjar de Reyes”  es una apuesta por la cultura. Durante todos los meses se celebrarán diferentes actividades en las Noches temáticas Museo Gaudí. En un marco incomparable, se celebrarán diferentes actos (visitas, catas, presentaciones, conciertos,…) en este lugar tan emblemático de la ciudad, que ha permanecido al publico y que en 2018 se abre para el disfrute de vecinos y turistas
de forma permanente.

12 Manjares de Reyes

El programa de “León Majar de Reyes” propone a los turistas 12 propuestas cada mes para descubrir el gran abanico gastronómico que ofrece la ciudad de León.

Cada mes, un cocinero un cocinero (Estrella Michelín o socio de Eurotoques) impartirá una conferencia/charla/taller en el Auditorio Ciudad de León para profesionales del sector y público en general. Posteriormente, se celebrará una Cena Solidaria, denominada GASTROSOLIDARIDAD 2018, doce meses doce buenas causas, donde una parte de la recaudación irá destinada a una Asociación benéfica de la capital.

  • Febrero: Mes del Chorizo de León.
  •  Marzo: Mes del Botillo y la Limonada.
  • Abril: Mes del Lechazo de Montañas del Teleno y Carne de Potro.
  • Mayo: Mes de la Cecina
  • Junio: Mes del Dulce.
  •  Julio: Mes del Queso y la Miel.
  • Agosto: Mes de la Cerveza.
  • Septiembre: Mes de la Huerta (Pimientos del Bierzo y Fresno, Puerro de Sahagún, Cereza, Pera, Manzana del Bierzo…).
  • Octubre: Mes del Vino del Bierzo y la Morcilla de León.
  •  Noviembre: Mes del Vino de León, la Cecina de Chivo y la Castaña.
  • Diciembre: Mes de la Alubia, el Garbanzo y la Lenteja.