Libro Verde de la UE sobre el envejecimiento: ¡movilicémonos por un futuro más inclusivo para todas las edades!

La Comisión Europea presenta el Libro Verde sobre el Envejecimiento para iniciar un amplio debate político sobre los retos y las oportunidades del envejecimiento de la sociedad europea.
En imagen el edificio del Parlamento Europeo, junto a la bandera de la Unión Europea
Comparte esta noticia

Libro Verde sobre el Envejecimiento: Fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones

Un análisis sobre el proceso de envejecer en Europa y la importancia de buscar soluciones sostenibles de responsabilidad social y protección intergeneracional.

La Comisión Europea ha presentado hoy un Libro Verde para iniciar un amplio debate político sobre los retos y las oportunidades del envejecimiento de la sociedad europea.

Expone el impacto de esta marcada tendencia demográfica en nuestra economía y sociedad e invita a los ciudadanos a expresar sus puntos de vista sobre cómo responder a ella en una consulta pública, que tendrá una duración de 12 semanas.

Francisco Fonseca, Director del Parlamento Europeo en España, ha hablado en su tema de la semana del Libro verde sobre el envejecimiento de la población:

Dubravka Šuica, vicepresidenta responsable de Democracia y Demografía, ha declarado: «El hecho de que vivamos más años y en mejor estado de salud que las generaciones anteriores es signo del éxito y la fortaleza de nuestra economía social de mercado. Sin embargo, este fenómeno también plantea nuevos retos y ofrece oportunidades que tenemos que examinar. Este Libro Verde iniciará un debate sobre la forma de aprovechar todo el potencial de una población que envejece, los acicates para la innovación que presenta este fenómeno y las respuestas políticas que exige».

El Libro Verde enmarca el debate sobre el envejecimiento describiendo la rapidez y la magnitud de los cambios demográficos en nuestra sociedad, así como la incidencia de este fenómeno en nuestras políticas y las preguntas que debemos plantearnos para hacerle frente, lo que abarca desde la promoción de estilos de vida saludables y el aprendizaje permanente hasta el refuerzo de los sistemas sanitarios y asistenciales para atender a una población de más edad.

Subraya la necesidad de incorporar a más personas a la población activa, destaca las oportunidades de creación de empleo y examina el impacto del envejecimiento en nuestras carreras profesionales, el bienestar, las pensiones, la protección social y la productividad.

El Libro Verde adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, que refleja el impacto universal del envejecimiento en todas las generaciones y etapas de la vida. De este modo, destaca la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre las soluciones sostenibles para nuestros sistemas de protección social y el refuerzo de la solidaridad intergeneracional.

En las próximas décadas aumentará el número de personas mayores en la UE. En la actualidad, el 20 % de la población tiene más de 65 años, y se prevé que en 2070 la proporción en esta franja de edad alcance el 30 %.

Asimismo, se espera que el porcentaje de personas mayores de 80 años crezca más del doble y alcance el 13 % de aquí a 2070.

De igual manera, se espera que aumente el número de personas que pueden necesitar cuidados de larga duración, pasando de 19,5 millones de personas en 2016 a 23,6 millones en 2030 y a 30,5 millones en 2050 (EU-27).

Participa en la consulta pública

La consulta pública está abierta hasta el 21 De Abril De 2021 a toda la ciudadanía y organizaciones interesadas de todos los Estados miembros, incluidos los niveles regional y local,

De esa manera, las personas interesadas y/o organizaciones pueden  contribuir a esta consulta rellenando el cuestionario online y expresar sus puntos de vista sobre aspectos de las leyes y políticas de la UE antes de que la Comisión finalice sus propuestas.

Los cuestionarios están disponibles en algunas o todas las lenguas oficiales de la UE. Puede enviar sus respuestas en cualquier idioma oficial de la UE.

Por motivos de transparencia, las organizaciones y empresas que participan en las consultas públicas deben registrarse en el Registro de Transparencia de la UE .

Los resultados de la consulta ayudarán a identificar el apoyo necesario para las personas, sus regiones y comunidades. Sobre la base de los resultados, la Comisión estudiará posibles respuestas políticas para intensificar los esfuerzos en los Estados miembros y las regiones a fin de abordar los problemas relacionados con el envejecimiento.

Contexto

La actual Comisión ha dado prioridad a la demografía en la agenda política de la UE. El Informe de la Comisión de junio de 2020 sobre los efectos del cambio demográfico puso de manifiesto que, en los últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer, tanto de los hombres como de las mujeres, ha aumentado unos 10 años. El Libro Verde sobre el Envejecimiento es el primer resultado de este Informe e inicia un debate sobre las principales cuestiones relacionadas con el envejecimiento en Europa, e irá seguido de una visión a largo plazo para las zonas rurales que examinará también la cuestión de la despoblación.

Para más información

Libro Verde sobre el Envejecimiento

Ficha informativa

Consulta pública sobre el cambio demográfico en la UE — Libro Verde sobre el Envejecimiento

Página web sobre demografía

Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad