Logroño, una Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Logroño se adhiere a la Red Española de Ciudades y comunidades Amigables con las Personas mayores, con el apoyo de todos los grupos municipales y el compromiso de las entidades que componen el Consejo Municipal de Personas Mayores
Fotografía una acera de la ciudad de Logroño en la que aparece el escudo de la ciudad.
Comparte esta noticia

El Ayuntamiento de Logroño aprueba su adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Logroño se adhiere a la Red Española de Ciudades y comunidades Amigables con las Personas mayores, con el apoyo de todos los grupos municipales y el compromiso de las entidades que componen el Consejo Municipal de Personas Mayores

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos municipales, la adhesión de Logroño a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto creado por la Organización Mundial de la Salud y coordinado en nuestro país desde el IMSERSO a través de la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha afirmado que “en una comunidad amigable con las personas mayores existe una cultura de inclusión, compartida por personas de todas las edades y capacidades, con lo que avanzar en una ciudad cada vez más cercana con las necesidades de las personas mayores contribuirá también a ser una ciudad más amiga, más cercana de otros colectivos, en definitiva, de todos sus ciudadanos”.

Este Programa, en pocos años de su implantación en nuestro país (desde el 2008) ha demostrado y sigue demostrando el valor de la participación y protagonismo de las personas mayores en el diagnóstico y el diseño de ciudades y comunidades cercanas y amigables con ellas y, por tanto, con todas las personas.

Y lo sigue haciendo desde el compromiso de las corporaciones locales de nuestro país y su voluntad política de crear entornos espaciales y de servicios cercanos a las necesidades de las personas mayores y, lo más importante, partiendo de su opinión y voz.

Hoy la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España es la más numerosa del mundo (cuenta con más de 197 ayuntamientos adheridos), y la que ha tenido un crecimiento más significativo en todo el mundo.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP  colaboramos con este programa y con nuestros ayuntamientos, en su compromiso por mejorar nuestras ciudades y pueblos haciéndolos más amigables con nosotras.

El Consejo Municipal de Personas Mayores aprobó elevar al Pleno municipal su solicitud a la OMS

La propuesta de adhesión parte del Consejo Municipal de Personas Mayores que en su reunión del pasado 17 de diciembre de 2020 debatió y aprobó por unanimidad elevar al Pleno municipal su solicitud a la OMS.

Todas las entidades que componen el Consejo Municipal de Personas Mayores, entre las que se encuentra la Asociación adherida a UDP, de Pensionistas y Jubilados de La Rioja -UDP La Rioja, asumieron su compromiso de participar activamente en el proyecto y propusieron la creación de un grupo motor que lidere la evaluación de la ciudad, eleve a las personas con capacidad de decisión la necesidad de planificar las actuaciones pertinentes para que Logroño sea más amigable con las personas mayores.

¿Qué podemos hacer las personas mayores?

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP  colaboramos con la  Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España.

El papel de las asociaciones de personas mayores en este Programa, como ha asumido UDP desde el comienzo del mismo en nuestro país, es fundamental, pues somos las asociaciones a través de nuestra presencia en los Consejos Locales de Mayores de los municipios, las que instamos y animamos a los Ayuntamientos a adherirse, a la vez que colaboramos con ellos en todas las fases del programa en las que nos quieran recabar colaboración, especialmente en la Fase 1 o de diagnóstico, a través de nuestra participación en la confección y trabajo en los «grupos focales».

El objetivo final: hacer que nuestros pueblos y ciudades se conviertan en entornos amigables para las personas mayores y, por tanto, para todas las edades.

Tomando el ejemplo de las asociaciones adheridas a UDP como la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca – FAMASA y la Asociación Pensionistas y Jubilados de La Rioja -UDP La Rioja, animamos al resto de las asociaciones a sumarse a este proyecto:

  • Desde vuestras organizaciones podéis contactar con la/s asociación/es de personas mayores de vuestro municipio para que “hagan suyo” este programa.
  • Colaborar en la difusión de este programa través de los medios presenciales y digitales de los que disponemos.
    Instar a nuestro ayuntamiento, en cada municipio, a que se adhiera a la Red.
  • Ofrecernos a nuestros ayuntamientos para el desarrollo del programa en cada una de sus fases, y especialmente en la primera o de diagnóstico, que marca el inicio del proceso de trabajo a lo largo de los sucesivos ciclos del mismo.
Redimensionar fuente
Modo contraste

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas novedades de MayoresUDP en tu correo electrónico

Tu suscripción se ha realizado con éxito

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad