La Asociación Local de Pensionistas y Jubilados de Puerto Real (UDP), ha iniciado un calendario de reuniones con representantes de todos los partidos políticos para hacerles llegar una serie de propuestas que ven desde las necesidades de los mayores a nivel local, a otras de carácter general que pretenden que se incluyan en los programas electorales.

A nivel municipal reivindican la necesidad de la UDP local de contar con un local social digno y suficiente para atender debidamente al colectivo al que representan desde hace 32 años. Actualmente disponen de un local en la calle de La Palma, que deben pagar mensualmente y que supone el mayor, principal y casi único gasto que la entidad puede afrontar.

También están exponiendo la necesidad de ayudas para el mantenimiento y fortalecimiento de la asociación. Recuerdan los mayores que la UDP viene cubriendo la función “de Centro de Día de Puerto Real, mientras que la Junta de Andalucía centra todos sus recursos en el Centro de Participación Activa”. Recuerdan que “Puerto Real es el único municipio de la provincia que no cuenta con un Centro Municipal para Personas Mayores”.

Los pensionistas y jubilados han fijado su atención en el actual Centro de Asociaciones El Porvenir, situado en la calle Hispanidad, que hace tiempo albergó a los mayores. “El centro está infrautilizado, ocupado por entidades que nada tienen que ver con el objeto para el que fue construido. No nos oponemos a utilizar los recursos públicos en colaboración con otras entidades menores, pero debemos exigir nuestro espacio para que siempre prime el interés y defensa general de Puerto Real y las personas mayores”.

Además de estas propuestas que se centran en el ámbito local, han enviado otras de interés nacional que consideran necesarias después de realizar una encuesta entre todos los socios de la UDP a nivel nacional. Entre ellas se encuentran que se resuelva “con una solución justa y equitativa” el problema de la viabilidad de las pensiones, reformas en el sistema para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas o considerar el 70% de la base reguladora para el cálculo de las pensiones de las viudas.