Los beneficios de las mascotas para las personas mayores

¿Sabes cuáles son los beneficios de los animales sobre las personas mayores? el gerontólogo Víctor López nos lo cuenta.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Los beneficios de las mascotas para las personas mayores

¿Sabes cuáles son los beneficios de los animales sobre las personas mayores? Hoy, nuestro amigo y compañero, el gerontólogo Víctor López García, nos habla sobre los beneficios de las mascotas (animales de compañía) para las personas mayores

Sobre el Autor

Víctor López García. Médico Gerontólogo. Médico Escritor. Responsable del área de salud en UDP. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”.

Los animales de compañía como perros, gatos, canarios, loros, jilgueros, periquitos, etcétera aportan grandes beneficios de acompañamiento, comunicación, interacción afectiva, entretenimiento, etcétera en las personas mayores y crean una motivación, en este colectivo para seguir viviendo, sobre todo, en las personas muy mayores que viven solas y que no pueden salir de casa por motivos de enfermedad, limitación de los movimientos y de la deambulación…

En términos generales, la ciencia ha demostrado que vivir con animales de compañía puede ayudar a mantener la autoestima de las personas mayores, hacerles sentirse necesarias y útiles, disminuir la depresión y la tristeza, centrar el interés en cosas determinadas que les pueden implicar motivación y compromiso, que las hace cuidarse más, participar en eventos sociales relacionados con los animales o simplemente realizar actividades físicas y de responsabilidad sacando los animales( claro , me refiero al perro) a los jardines o parques a correr y a hacer sus necesidades.

Todo ello hace que la persona mayor se sienta menos sola, tenga un aliciente, un motivo para vivir y le ayude a prolongar la vida.

No obstante, hay que reconocer que no todas las personas mayores cuando viven solas están capacitadas para cuidar, asear y proteger a sus mascotas, por motivos de edad, de enfermedad y limitación de facultades.

Por otra parte, la convivencia con animales de compañía encierra responsabilidades de cuidados sanitarios (veterinarios) como vacunas, desparasitación, revisiones periódicas, intervenciones quirúrgicas puntuales, etcétera que cuestan caras y no están al alcance de algunas personas mayores jubiladas.

No me he referido a lo largo de mi artículo a los animales exóticos que algunas personas tienen en sus casas, como conejos, cobayas, lagartos, camaleones, tortugas, hámsteres, cacatúas, ciertos peces raros, etcétera porque exigen ciertas obligaciones legales, de registro y control sanitario, así como de cuidados y mantenimiento específicos, y porque, además, algunos de ellos, pueden resultar potencialmente peligrosos.

Durante esta terrible pandemia del coronavirus– que aún estamos viviendo- algunos animales de compañía, sobre todo, el perro y el gato han prestado servicios magníficos de acompañamiento a las personas mayores, evitando o aliviando su soledad no deseada, que tan perjudicial puede resultar para ciertas personas mayores.

Sobre el perro “ el mejor amigo del hombre “  no tendría suficientes palabras de elogio y agradecimiento por la inmensa labor que ha realizado acompañando al hombre a lo largo de la historia de la humanidad, y prestando múltiples servicios : de acompañamiento, de protección, de ayuda, como guardián,  de vigilancia y en múltiples ámbitos sociales (rastreo de dogas, búsqueda de personas desaparecidas, localización de supervivientes en una catástrofe natural como un terremoto, perros guía para personas invidentes…) y, en muchas  otras cosas , que sería imposible enumerar.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods