UDP comprometida con la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

Necesitamos una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores.
Comparte esta noticia

Si bien la protección de los derechos humanos es el núcleo de los valores y tratados de la Unión Europea, nuestros derechos tienden a ser cuestionados a medida que envejecemos, lo que muestra una clara discrepancia entre los ideales y la práctica de la UE.

Esta discrepancia ha sido violentamente expuesta durante la pandemia, ya que los derechos de las personas mayores a la igualdad de trato, dignidad, cuidado, participación y autonomía se han puesto en juego como nunca antes. El estigma y la discriminación por edad han ido en aumento.

En este contexto, La Plataforma Europea AGE lanzó la campaña #EULeadsTheRally , que tiene como objetivo movilizar a los estados miembros de la UE y alentarlos a hablar a favor de una convención de la ONU.

Eso mismo defendemos desde el inicio de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP y como entidad miembro de las Mesa Estatal Por los Derechos de las Personas Mayores una Convención Internacional  donde se recojan adecuadamente nuestros derechos.

Queremos que el gobierno de nuestro país y los gobiernos de otros muchos países, flexibilicen su postura respecto a la creación y aprobación de la Convención.

Es un momento crucial para la defensa de los derechos de las personas mayores al existir la evidencia generalizada de que nuestros derechos y dignidad no están lo suficientemente protegidos, hecho que se ha puesto de manifiesto más que nunca por la pandemia.

La discriminación por razón de edad es una situación a la que deben enfrentarse millones de personas y que afecta a multitud de aspectos de sus vidas y de sus derechos.

¿Por qué actuar ahora?

El llamado a una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores no es nuevo, pero el contexto global actual lo hace aún más urgente.

  • Durante más de 10 años, los expertos y agencias de la ONU, muchos estados junto con ONG e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos han estado construyendo el caso a favor de una nueva convención. Este debate tiene lugar en el Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento ( GTCA ) de las Naciones Unidas, cuyo mandato es explorar, entre otras cuestiones, el valor añadido de una nueva convención sobre los derechos de las personas mayores. La undécima sesión del GTCA tendrá lugar del 29 de marzo al 1 de abril de 2021.
  • Todos los estados miembros de la UE han firmado una declaración en apoyo del Informe de Política del Secretario General de la ONU sobre las personas mayores y el COVID-19. El Policy Brief pidió instrumentos legales más fuertes y la necesidad de desarrollar propuestas para una nueva convención.
  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) está finalizando un informe financiado por los gobiernos de Alemania y Austria, que proporciona más pruebas sobre las lagunas y limitaciones de los tratados internacionales existentes.
  • El trío de presidencias del Consejo de la Unión Europea, compuesto por Alemania, Portugal y Eslovenia, pidió a la UE que llenara las lagunas del sistema internacional de derechos humanos.
  • Los ciudadanos también han pedido una convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores en el marco de una amplia consulta de la ONU.

¿Por qué es importante que la UE actúe?

Hasta la fecha, no se ha adoptado ningún tratado internacional de derechos humanos sin el apoyo de los estados europeos, por eso es fundamental involucrarlos.

La UE y sus estados miembros se han comprometido en varias ocasiones a promover los derechos humanos de las personas mayores. Pero el progreso es en la práctica lento, limitado e inconsistente. El debate en curso sobre la viabilidad de una nueva convención de la ONU permite a la UE demostrar en la práctica su liderazgo para garantizar el respeto igualitario de los derechos de todas las personas en todas las edades.

¿Cómo puede ayudar una convención?

En toda la UE y en otras partes del mundo, las personas mayores no siempre pueden confiar en el sistema regional o nacional para proteger sus derechos. Necesitamos un instrumento internacional para que todos, sin importar dónde vivamos, tengamos los mismos derechos cuando seamos mayores.

Una nueva convención de la ONU tiene un potencial transformador que puede guiar acciones futuras. Proporcionaría una interpretación más rica, clara y accesible de los derechos universales. Desencadenaría una dinámica de cambio que de otro modo no se produciría o no al ritmo necesario.

Una convención mejoraría las oportunidades para que las personas y la sociedad civil hagan que los gobiernos rindan cuentas y accedan a la reparación. También resolvería el compromiso existente, disperso e inconsistente, con los problemas de las personas mayores al promover una incorporación sistemática de los derechos humanos en la vejez.

¿Qué puedes hacer?

En el período previo a esta próxima reunión del GTCA, es particularmente importante que los tomadores de decisiones escuchen a las ONG sobre el terreno sobre la necesidad de comenzar a redactar una convención.

La Plataforma Europea AGE, ha elaborado nuevas herramientas para ayudar  a abogar por una convención de la ONU:

  • Un resumen  (también en  francés ) y un informe completo   (también en  francés ) que presenten por qué la UE y sus Estados miembros deben liderar la marcha a favor de una nueva convención de la ONU; Estas herramientas están listas para que las entregue a los responsables de la formulación de políticas y los gobiernos nacionales.
  • Una breve guía para ONG y autogestores sobre por qué y cómo colaborar con su gobierno para una convención de la ONU
  • Una serie de herramientas para hacer público su apoyo a una convención, incluido un conjunto de herramientas prácticas sobre cómo contrarrestar los argumentos en contra de una convención.

Si desea traducir alguna de estas herramientas de promoción o necesita asesoramiento sobre cómo comunicarse con su gobierno o delegados de la ONU, puede comunicarse con la Secretaría de AGE.

Para obtener más información sobre esta campaña, comuníquese con Nena Georgantzi, Coordinadora de políticas sobre derechos humanos y no discriminación:  nena.georgantzi@age-platform.eu

¿Quieres hacer campaña a favor de una convención de la ONU?

Fuente: Plataforma Europea AGE

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat