Artículo de Jose Manuel de la Rosa en

Estos últimos meses han estado protagonizados por varios movimientos de las grandes agencias y operadores del mercado emisor español, que han tenido en común el interés por el segmento senior del mercado. Mientras que la UTE Mundiplan (que lidera Iberia) compite conGlobalia y Barceló (que integran la UTE Mundosenior  ), y con el grupo Logitravel por los viajes del Imserso, Viajes El Corte Inglés, ha lanzado Club de Vacaciones.

Una vez que la crisis parece que hay que verla a través del retrovisor, como un largo y duro periodo de seis años que va quedando atrás, los grandes grupos emisores españoles comienzan a sacar de los cajones las estrategias de expansión, que la recesión les obligó a retrasar en espera de mejores tiempos.

Uno de estos planes de diversificación y crecimiento tiene el punto de mira en uno de los nichos de mercado con más potencial, el mercado compuesto por los clientes de más de 60 años o turismo senior. Un segmento que, si no ocurre alguna catástrofe que cuestione las pensiones de jubilación, previsiblemente experimentará un gran crecimiento, dado el aumento de la esperanza de vida y de volumen cada vez mayor de jubilados en muy buenas condiciones para viajar, y con un aceptable poder adquisitivo.

Esto lo han comprendido los grandes grupos turísticos españoles, y se han puesto manos a la obra. El caso más evidente, y también el más audaz e imaginativo, ha sido la iniciativa de Viajes El Corte Inglés, que tras rescatar la marca Club de Vacaciones, la acaba de lanzar al mercado, a través de todas las agencias (no sólo las propias), con el objetivo de convertirlo en el turoperador líder del segmento senior en pocos años.

Y, paralelamente, el tradición Programa de Vacaciones para Mayores que subvenciona el Imserso, este año ha tenido más y novios que nunca, y de mayor peso. De hecho, el concurso para gestionar esos viajes del Imserso ha atraído a empresas nuevas en estas disputas de mercados, como es el caso de Iberia, que ha decidido liderar la UTE Mundiplan, en la que comparte accionariado con Gowaii, Alsa e IAG7.

Un concurso al que también ha acudido el grupo Logitravel, en lo que supone la primera vez que una agencia online compite por los viajes de Imserso. Y como tercer concursante, Mundo sénior (UTE integrada por Globalia y Barceló), que aspira a mantener su condición de operador de esos viajes, cuya gestión lleva realizando hace más de 20 años.

Por una lado, Viajes El Corte Inglés ha preferido no acudir al concurso con la idea de lograr ser competitivo frente al Imserso (aunque la agencia líder prefiere hablar de complementariedad) sin necesidad de subvención, y apostando por la calidad a precios ajustados.

Y, por otro lado, Mundiplan ha apostado muy fuerte haciendo la oferta económica más agresiva del concurso del Imserso, con descuentos que rondan el 20%. Una oferta ante la que Mundosenior está valorando la impugnación, en un intento por no resignarse a perder unos viajes que lleva gestionando más de dos décadas.