Los jubilados con cargas familiares pueden solicitar desde hoy los cheques de ayuda familiar y los recibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015. Podrán solicitar esta ayuda de 1.200 euros al año los jubilados con cargas, además de las familias monoparentales con al menos dos hijos, y los desempleados con prestación.

¿Quiénes podrán acceder a él?

Podrán beneficiarse del cheque familiar las familias monoparentales con al menos dos hijos y los desempleados o pensionistas que tengan a su cargo a una familia numerosa o a una persona discapacitada.

¿Desde cuándo puede pedirse la ayuda?

Desde hoy mismo. Aquellas familias que lo soliciten recibirán  con carácter retroactivo las cantidades que se les adeuden desde el comienzo de 2015. El pago anticipado puede solicitarse desde el pasado 7 de enero. La Agencia Tributaria ha contabilizado 113.000 pagos anticipados.

¿Cuánto dinero supone el cheque familiar?

Son 1.200 euros al año, 100 euros al mes. La Agencia Tributaria ha abonado ya unos 60.000 cheques familiares, según dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. De ellos 51.600 son en concepto de deducción por familia numerosa, 8.300 por descendiente discapacitado a cargo y algo más de un centenar por ascendiente discapacitado.

¿Qué documentos hay que entregar?

-El modelo 143 (se puede entregar tanto a través de la sede electrónica si se cuenta con el DNI electrónico, como en las sedes de la Agencia Tributaria).

– El título de familia numerosa y el certificado de discapacidad emitido por su Comunidad Autónoma.

–  Hay que señalar el tipo de deducción a la que el solicitante quiera acogerse (por familia numerosa, por descendientes con discapacidad a cargo…). Hay que tener en cuenta que hay que presentar una solicitud por cada deducción a la que pueda tener derecho.

– El código IBAN de la cuenta bancaria de la que sea titular el beneficiario.

-La información personal de cada solicitante (NIF)

¿y si se comete un error al entregar la solicitud?

Los solicitantes que han presentado con errores formales el modelo 143 podrán agilizar el cobro por internet o teléfono (llamando al 901 200 345) y completar la solicitud ya presentada o, en su caso, sustituirla por una nueva.

En el caso de las sustituciones, podrán aprovechar la ampliación en un mes, hasta el 31 de marzo, del plazo dispuesto para solicitar el pago anticipado y tener derecho al cobro mes a mes con efectos desde el pasado enero. Por tanto, todos los solicitantes podrán tener acceso a los pagos de enero, febrero y marzo si presentan la solicitud antes de final de marzo.