Inicio > Jubilación activa > Los mayores comemos mejor y hacemos más ejercicio que los demás según el CIS

Los mayores comemos mejor y hacemos más ejercicio que los demás según el CIS

En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, se pinta un cuadro de los españoles mayores de 65 años con muchos matices interesantes.

Por ejemplo, los mayores de 65 años somos los españoles que nos cuidamos más y mejor. Hacemos más ejercicio físico que los demás, el 47,3% declara que hace entre 20 y 30 minutos todos los días, y el 16%, varias veces a la semana, frente a los más jóvenes (de 18 a 44 años), que realizan deporte diariamente o varias veces a la semana en porcentajes entorno al 30%.

También los mayores de 65 son los ciudadanos que mejor se alimentan. Comemos menos carne a diario, un 5,7% frente a valores superiores al 10% en edades comprendidas entre los 18 a los 54 años. Y más pescado, el 68% declara que lo hace varias veces a la semana. El 58% de los mayores consume diariamente verduras y hortalizas, más que ningún otro grupo de edad. Y también ganamos en el consumo de frutas frescas, ya que tomamos diariamente fruta el 76,4% de los mayores de 65 años. Para terminar con los buenos hábitos alimenticios, somos el grupo que menos dulces y pastelería consume, ya que el 24,3% consume estos productos menos de una vez a la semana, y el 29,3 no lo hace nunca o casi nunca. Además, el 93,8% afirma que casi todos estos alimentos se elaboran en casa, faceta en la que también superamos al resto de ciudadanos.

También mejoramos al resto de españoles en lo referente a automedicación, ya que somos los que menos nos automedicamos, el 67,8% no lo hace nunca o casi nunca. pero en este aspecto también ganamos en tomar medicamentos sin prescripción médica a diario, ya que lo hace el 13,2% de los mayores, frente a porcentajes inferiores al 10% para el resto de edades.

Otro dato en el que los mayores están por encima de la media, el 89,8% declara no haber fumado nunca, o haber fumado pero haberlo dejado.

El Barómetro del CIS ahonda en cuestiones políticas. Por ejemplo, a tenor de los datos hay más mayores de izquierda que de derecha, ya que se manifiestan de izquierda el 44,8% de los mayores frente al 24% que se manifiesta de derechas. El 31,1% no sabe o no contesta a esta pregunta.

Y en lo referente a intención de voto, la irrupción de los nuevos partidos no ha cambiado mucho nuestras costumbres en este sentido, ya que el 30,9% declara haber votado al PP en las últimas elecciones, y el 25,9% al PSOE. El resto de opciones no alcanza el 7%, encabezadas por Unidos Podemos a quien afirma haber votado el 6,4% de los entrevistados. A esta pregunta no responden el 20% de los mayores encuestados.

Otro dato relevante es que el 25,6% de los mayores de 65 viven solos. En cuanto a los ingresos, en la mayor parte de los hogares donde viven mayores de 65 los ingresos están entre los 600 y lo 1.200 euros al mes (38,5%), aunque un gran porcentaje, el 27,1%, no contesta a esta pregunta.

Por último, y en referencia a qué tipo de Estado nos gustaría tener, el 33,8% manifiesta que querría vivir en un Estado con comunidades autónomas como el actual. Y los resultados arrojan que los mayores somos más centralistas que el resto de la población, ya que el 19,8% afirma que le gustaría un Gobierno central sin autonomías, y tan solo el 6,7%, muy por debajo del resto de edades, desearía que las comunidades autónomas tuvieran mayor autonomía que ahora.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*