Los próximos días 26 y 27 de septiembre va a tener lugar en Coria, en el Valle del Alagón, las jornadas de cooperación “Espacios Senior” de la Red Rural Nacional. Organizadas por la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), suponen un punto de encuentro para abordar el envejecimiento activo, los servicios de proximidad, la problemática de la accesibilidad, la participación social de las personas mayores, el turismo y la movilidad, las nuevas tecnologías, la intergeneracionalidad y el emprendimiento y la empresa.

Asimismo, la inauguración de la jornada de trabajo estará a cargo del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura,  José María Vergeles y le acompañaran el  Alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero,  el Presidente de UDP, Satur Álvarez bacaicoa y Presidente de ADESVAL, Carlos Carlos Rodríguez.

Las personas mayores, estamos muy presentes en el medio rural, cada vez más envejecido. En los municipios del Valle del Alagón (Cáceres), en uno de cada tres hogares hay una persona mayor de 65 años, en algunos –como sucede en las localidades más pequeñas- la gran mayoría de sus vecinos son personas mayores. Nos encontramos con un colectivo numeroso y en crecimiento exponencial.

[toggle title=”Programa Jornadas de Cooperación” state=”close” ]

Programa Jornadas cooperativas “Espacios Senior

Martes 26 de septiembre:

TARDE:

15:30 h. Salida desde Coria en trasporte colectivo. Punto de encuentro Hotel de alojamiento.

16:00 h. Experiencia piloto de PESCUEZA:

CENTRO DE DÍA (propuesta de innovación en modelo de gestión de empresa, asociación sin ánimo de lucro).

PROYECTO PILOTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA SOLEDAD Y VIDEOVIGILANCIA NOCTURNA. 17:00 h. La experiencia portuguesa: O envelhecimeto VS desenvolvimento local- A perspectiva ANIMAR”

18:00 h. Visita a proyectos de artesanía y agroalimentación.

Trasporte colectivo 30 minutos máximo. Torrejoncillo (Tinajas Moreno León) y Acehúche (Quesería local). 21:00 h. CENA: Productos locales. Acehúche.

22:30 h. Vista nocturna por la Parte Antigua de Coria.

Miércoles 27 de septiembre:

MAÑANA:

09:30h: Inauguración de la jornada de trabajo a cargo del Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, D. José María Vergeles. Acompañan en el acto Alcalde de Coria, Presidente de UDP y Presidente de ADESVAL.

10:00 h. Inicio de la Jornada de trabajo con presencia de gobierno autónomo (SEPAD y Desarrollo Rural) mundo asociativo de sectores objeto (UDP) que participará con representantes nacionales y provinciales y los Grupos de Desarrollo nacionales.

Esquema de trabajo:

•Presentación de UDP, Unión Democrática de Pensionistas. Carlos Martinez, Secretario nacional.

• Presentación del proyecto. Constancio Rodríguez, técnico responsable de desarrollo local.

• Propuesta de acciones a realizar desde la cooperación y desde otras líneas de los programas territoriales. Pilar Solano, Gerente de ADESVAL.

• Propuesta de modelo de coordinación. Taller de trabajo. • Propuesta de protocolo de colaboración: acciones comunes y calendario previsto. Taller de trabajo.

Clausura el Director General de Desarrollo Rural, D. Manuel Mejías.

14:00h Comida. Fin de las jornadas.[/toggle]

De esa manera, con el nombre de “ESPACIOS SENIOR”, la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), en Cáceres (Extremadura), está llevando a cabo esta propuesta LEADER de carácter interterritorial y transnacional, con el objetivo de generar un modelo de intervención social de carácter transversal, que permita anticiparnos a los nuevos escenarios derivados del cambio demográfico y del envejecimiento de la población.

Constancio Rodríguez, técnico responsable de desarrollo local.

El proyecto “ESPACIOS SENIOR” busca articular un plan de acción operativo ajustado a las estrategias de desarrollo local participativo de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) desde fórmulas de encuentro territorial y de corresponsabilidad entre los diferentes grupos de interés, tanto públicos como privados, aportando un enfoque multisectorial y de servicios que permita gestionar las oportunidades, demandas y necesidades vinculadas al colectivo de las personas mayores, atendiendo permanentemente a sus emociones y afectos.

Las personas Mayores estamos adquiriendo un protagonismo creciente como grupo dinamizador de la economía en las zonas rurales, ya sea en nuestra faceta de consumidores, dada su estabilidad de ingresos y nuestra relevancia como elemento de apoyo familiar o como portadores de una cartera de servicios vinculada a los cuidados personales, generando nuevos espacios y oportunidades, aún no suficientemente exploradas.

La incorporación de la realidad del envejecimiento de la población a las estrategias de desarrollo comarcal es percibida por el Grupo como un ejercicio de equidad e igualdad para la ciudadanía de las zonas rurales, y como una oportunidad de crecimiento económico y laboral para el territorio, especialmente dirigida al colectivo de jóvenes y mujeres, generando en su conjunto un espacio amigable con las personas mayores como fuente y principio de todas las intervenciones posteriores.

Acompañamiento frente a la soledad de las personas mayores en las zonas rurales

Las acciones de acompañamiento y mejora continua se realizarán a través de un proceso participativo de medición continua de la realidad, basada en indicadores consensuados y apoyada en grupos de trabajo sectoriales y territoriales, con una fuerte implicación deseada de las administraciones locales, provinciales y regionales.

De esa manera, el voluntariado organizado del colectivo de personas mayores está llamado a desempeñar un papel esencial en el proceso, como actores, testigos y protagonistas del Proyecto, contando para ello con la implicación y complicidad de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

ESPACIOS SENIOR es una oportunidad para atraer la mirada de la ciudadanía y del mundo empresarial hacia un colectivo que marcará buena parte del destino de nuestros pueblos, una aventura a la que invitamos a sumarse a todos los Grupos de Desarrollo, revitalizando la idea de que no solo existen territorios vacíos donde no hay iniciativa social.