Las personas mayores de 65 años son quienes mejor valoran la atención sanitaria recibida, lo que es destacable, ya que son también quienes la utilizan más. Además, la Sanidad es el tema que más les preocupa, (34,4%) por delante del trabajo (23%) y las pensiones (22,8%).

Según el último barómetro sanitario publicado el 27 de febrero por el INE, el 32% de los mayores de 65 años opinan que, en general, el sistema sanitario funciona bastante bien. Y el 43,8% opina que funciona bastante bien aunque necesita algunos cambios.

Igualmente, el grado de satisfacción de los mayores respecto al sistema sanitario es bastante elevado, y el 70% de los mayores valoran de 7 a 10 este grado de satisfacción.

También son los mayores los que más se decantan por acudir a un centro público de ser necesario, tanto en atención primaria (79,9% ) como en especialistas (69,9%) en ingresos hospitalarios (79,3%) y en urgencias (77,9%).

Los datos son llamativos, ya que son los mayores de 65 quienes más utilizan los servicios médicos. Así, según el barómetro, durante los últimos 12 meses el 83,4% acudieron a la consulta del médico de cabecera, y el 36% lo hizo en más de cinco ocasiones. El 90,7% considera que recibieron una atención buena (58,4%) o muy buena (32,3%).

En cuanto a los días que se tarda en que se den cita para el médico de cabecera, un 22% de los mayores afirma que tardaron entre 5 y 10 días. Y un 48,3%, afirma que entre uno y dos días.

El barómetro incluye algunos datos interesantes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la sanidad que denotan que los mayores seguimos estando a la zaga en el uso de estas herramientas. Así, tan solo el 51% pide citas al médico por internet, cuando la media de los menores de 65 está por encima del 70%.

En cuanto a la valoración de la asistencia sanitaria pública, el 84,6% de los mayores están satisfechos (de 7 a 10 puntos). En todos los parámetros valorados se obtienen puntuaciones elevadas, tanto en el tiempo dedicado por médicos y enfermeros, como por la confianza transmitida o el conocimiento de los historiales.

La valoración baja un poco en lo referente al tiempo que se tarda en realizar pruebas diagnósticas, el 62,7% de los mayores valora de 5 a 8 este aspecto.

La atención en urgencias también es bien valorada, el 87,2% de los mayores  opina que buena o muy buena, y la mayoría tardó en ser atendida entre una y tres horas (71,6%).

El barómetro también pregunta sobre el uso de los servicios sanitarios. Y aquí, el 56,7% de los mayores opina que con cierta frecuencia se utilizan innecesariamente (36,3%) y que existe mucho abuso (20,4%).

En cuanto al problema de las listas de espera el 69% opina que ha empeorado (24,1%) o sigue igual (44,9%).

Los mayores de 65 somos igualmente quienes más medicamentos recetados guardamos en el armario, y también es destacable que somos el colectivo que menos ha dejado de tomar medicamentos por problemas económicos, tan solo un 2,3%, frente al más del 5% de media del resto de grupos de edad.