Con motivo del Día Internacional de la Mujer, numerosos museos han programado actividades para su celebración.

Museo del Prado

El día 8 de marzo a las 12.00 horas, la profesora Beatriz Blasco, de la Universidad Complutense de Madrid, dictará una conferencia titulada Al otro lado del lienzo: mujeres pintoras en la Edad Moderna. Para asistir a la conferencia es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

Durante el mes de marzo el museo ha programado un itinerario didáctico preparado para la ocasión, titulado Moda en femenino. Se realizará los lunes a las 11 y 17h. Es necesario inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación. Máximo 25 personas por grupo.

Además todos los visitantes podrán acceder a través de las audioguías de la colección permanente, a la información que el Museo en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid ha elaborado sobre,  Las mujeres y el poder en el Museo del Prado y Los trabajos de las mujeres con el fin de destacar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales, por un lado, y por otro visibilizar los trabajos de las mujeres en algunas líneas fundamentes desde las perspectiva del género.

Museo Sorolla

La protagonista será la escultora Helena Sorolla (1895-1975)

Los visitantes podrán conocer su vida como hija menor del pintor y su obra escultórica, presente en la que fue su casa familiar. Se exhibirán 13 esculturas y un retrato de ella, pintado por su padre titulado `Helena con túnica amarilla´.

La actividad se desarrollará los viernes 6, 13 y 20 de marzo a las 18:30 horas. Número de participantes por pase: 15. Imprescindible reserva previa: 911 77 44 24.

Museo Arqueológico Nacional

Visita guiada bajo el título `La mujer en la Historia´. Duración: 1 hora

Máximo 20 personas. La asistencia es gratuita previa recogida de la entrada a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de Entradas (no es necesaria la reserva on line).
Inicio de la visita en el Punto de encuentro, previa presentación de la entrada.

Museo drama: Subh, la sayyida del califa. Salón de Actos. 13:00 a 13:30

Coloquio: La mujer ¿una construcción histórica?
Salón de Actos. 13:30 a 14:15
Asistencia gratuita: recogida de la entrada a lo largo del mismo día en el mostrador de venta de entradas o reserva on line

Museo del Traje

A lo largo de toda la semana se realizarán visitas comentadas en torno a diferentes mujeres que tuvieron un papel destacado en la historia y en el mundo de la moda.

3 de marzo Isadora Duncan  (10.30 h) y la reina Victoria de Inglaterra (17.00 h).

4 de marzo la duquesa de Alba (10.30 h) e Isadora Duncan (17:00 h).

5 de marzo la reina Victoria (10:30) y la duquesa de Alba (17:00 h).

7 de marzo Trajes icónicos en la historia de la indumentaria femenina.

Recreaciones Históricas, Club Fin de Siglo 11:00 y 12:30 h. Asistencia gratuita, con reserva previa Inscripciones: A partir del 17 de febrero (16 de febrero para los Amigos del Museo) a través de formulario web. Información: 91 550 55 95 (lunes – viernes / 10:00 – 15:00 h).

Museo del Romanticismo

Tiene programadas una serie de visitas temáticas bajo el titulo: `Más allá del corsé. La mujer del siglo XIX a través de la revista La Moda Elegante´. Martes 3 y viernes 13 a las 12,00; y viernes 6 y jueves 26 a las 17.00 horas.

Durante la visita se analizará el contenido de los ejemplares de una de las revistas femeninas más importantes del XIX, La Moda Elegante, destinada a informar sobre las últimas tendencias de la moda y también a instruir y entretener a una mujer todavía muy volcada en el hogar y la familia. A través de sus figurines, noticias y artículos podremos acercarnos a aspectos tan variados de la vida cotidiana de las mujeres del momento como el ocio, las relaciones sentimentales, la higiene o la práctica del deporte.

Visita teatralizada `Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar´. El 8 de marzo a las 12,00.

Creadora de los bloomers o pantalones bombachos, Amelia Bloomer (1818-1894) fue una incansable defensora de los derechos de la mujer en una sociedad en la que la mujer estaba relegada al ámbito doméstico. Durante esta visita, la sufragista explicará cómo luchó por los derechos de la mujer y como a pesar de la indignación social presentó esta nueva indumentaria para mujeres activas, inspirándose en la vestimenta árabe.

Ambas actividades son gratuitas y con plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf: 914483647 (de lunes a viernes, de  9.30 a 15.00 h).

Desde aquí os invitamos a comentarnos las actividades culturales que hay previstas en tu ciudad.