Las personas mayores opinan que los políticos no se preocupan de sus problemas. Así lo afirman el 70,8% de los encuestados, según refleja el último Informe Mayores UDP, “Los mayores ante las próximas elecciones“, publicado por Unión Democrática de Pensionistas, UDP.

En un año electoral como este 2015, y con un grupo de población determinante en las urnas, los datos indican que los mayores no perciben interés en los políticos por los problemas que les afectan. Los dos ámbitos para los cuales se registra un mayor porcentaje de mayores que opinan que el colectivo no recibe de ellos una atención correcta y adecuada son la política (73,0%) y los empresarios (61,0%), registrándose para ambos casos también el menor porcentaje de quienes consideran que esa atención sí es adecuada (14,2% y 12,5% respectivamente).

 

mayoresudp_barómetro

Para el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, “los jubilados somos un grupo decisivo en los resultados electorales, no sólo por nuestro número, diez millones de votantes, sino porque solemos acudir a las urnas”. En este sentido, declaró que “en periodos electorales todos nos piden el voto, pero es a lo largo del año cuando se debe trabajar para detectar cuáles son los problemas que nos preocupan, y qué propuestas se llevan a cabo para mejorar la situación”.

El Informe también consultaba a personas mayores de 65 años sobre la importancia de los resultados electorales para su vida cotidiana. En general entre las personas mayores prevalece la idea de que los resultados electorales afectan a sus vidas, independientemente del proceso electoral que se celebre, eso sí, la importancia es mayor en unos procesos que en otros.

Los resultados de las elecciones generales son los más importantes para la vida de las persones mayores según declaran más de la mitad de ellos (54,1%), el 25,3% concediéndoles bastante importancia y el 28,8% mucha, frente al 13,9% que les concede poca importancia y al 17,4% que les concede mucha.

En segundo lugar, el proceso de elecciones locales es bastante (27,1%) o muy importante (25,6%) en la vida de los mayores también para más de la mitad de ellos (52,7%), mientras que representan un 12,9% quienes opinan que tiene poca importancia y un 19,5% los que ninguna.

Los resultados de las elecciones autonómicas son también importantes para más de la mitad de los mayores (52,2%), concediendo bastante importancia un 29,0% y mucha un 23,2%, sin embargo el 33,2% opina que tienen poca (15,1%) o ninguna (18,1%).