La Fundación Arquitectura y Sociedad, organiza los próximos días 12, 13 y 14 de abril (martes a jueves) de 2016, sendas Mesas Redondas con el título: “Tercera Edad: Los Retos de la Arquitectura”

Con la dirección de José Luis García Delgado y José María Fidalgo, Patronos de la Fundación, en el mismo participarán profesionales de distintas disciplinas. En cada una de las mesas redondas convocadas se abordará uno de los aspectos fundamentales que afectan a las necesidades de este grupo social, cada día más numeroso e influyente.

Como señala el título del programa, organizar correctamente la ciudad, la vivienda y el ocio es un reto que los poderes públicos y la sociedad en su conjunto tienen que afrontar, ofreciendo soluciones y corrigiendo las deficiencias actuales en diseño y organización social.

No hay duda de que los cambios demográficos, resultado del aumento en la esperanza de vida de la población española, abren un importante campo de intervención que debe conducir a garantizar la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos a amplios grupos de personas.

Para la Fundación, “la llamada tercera edad, con una base cada vez una base más extensa tendrá, serias implicaciones en todos los ámbitos sociales: familiares, económicos, médicos… Creemos que existen todavía muchos estereotipos y/o prejuicios asociados a la vejez que hay que desmontar. El cese de la actividad laboral no debe implicar “la jubilación cívica” y aunque la mayoría de los considerados ancianos gozan de un excelente estado físico y mental, tampoco podemos olvidar que la edad conlleva limitaciones físicas e intelectuales que deben ser tenidas en cuenta para evitar su exclusión social”.

En este contexto el entorno físico tiene una importancia capital y la arquitectura resulta decisiva para organizar la vida y las relaciones de los ciudadanos: la vejez tiene necesidades específicas que afectan a la vivienda y la ciudad que son determinantes para las personas. De la organización del mismo, así como del empleo del tiempo por este numeroso grupo social, se ocuparán estas jornadas.