El proyecto “Voluntariado UDP Alicante: Atención, compañía y acompañamiento a personas mayores” financiado por Obra Social “la Caixa” (en colaboración con la Generalitat Valenciana) continúa desarrollándose a pleno rendimiento en la provincia de Alicante.

Iniciado a principios de año, tiene como objetivos: la atención de las necesidades socio-emocionales de los colectivos de personas más vulnerables, así como el fomento del valor de la solidaridad y el envejecimiento activo.

En estos meses se han realizado actividades de acompañamiento tanto en domicilios de personas mayores (compañía, charla, lectura, paseos), como en centros residenciales (colaboración en actividades lúdicas, teatro, música, baile). En total, los miembros de Voluntariado UDP, han prestado más de 2.000 horas de atención a personas dependientes.

El proyecto tiene un amplio grado de expansión a lo largo de la provincia de Alicante, realizando actividades en las localidades de: Elche, San Vicente del Raspeig, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Torremendo, Molins, La Romana, Algueña, Pinoso y Penáguila.

Se ha apostado también por la difusión y la concienciación pública a través de la campaña “Se Buscan Superhéroes”, con el objetivo de fomentar la participación en actividades sociales de voluntariado.  Para ello se ha llevado a cabo la distribución de carteles y trípticos informativos en 62 localidades de la provincia, así como la participación en diferentes medios de comunicación (prensa y radio).

Así mismo, para el mes de Octubre, se está trabajando en la realización de un curso de formación en primeros auxilios, dirigido a mejorar los conocimientos y la capacidad de respuesta de las personas voluntarias ante posibles situaciones de emergencia.

pinoso