Con el fin de acercar el pensamiento filosófico y social del poeta Antonio Machado, nació en el año 2013 el Aula Juan de Mairena, tomando como referencia su libro de sentencias (1937).

La Red de Ciudades Machadianas integrada por las ciudades de Sevilla, Soria, Baeza, Collioure (Francia), Rocafort y Segovia, ha organizado múltiples actividades para conocer no solo a través de sus escritos el pensamiento del poeta, sino también acercarnos a través de testimonios, películas o documentos a los acontecimientos que rodearon su vida.

Las actividades tendrán lugar en Segovia, en la sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular fundada por Antonio Machado junto a otros compañeros el 21 de noviembre de 1919; y en la antigua cárcel de la ciudad convertida en Centro de Creación.

Así, entre otras, el miércoles 11 de noviembre a las 19:30 horas en La Cárcel Segovia, se proyectará el documental de José Luis Peñafuerte (2009), nieto de exiliados y que realiza un auténtico viaje cinematográfico sobre la dictadura de Franco.

El jueves 12 de noviembre a las 13:00 horas, Monique Alonso, creadora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, y Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, hablarán de la llegada de Machado a Collioure en 1939. Monique Alonso, hija de exiliados españoles a Francia, empezó desde muy joven a investigar sobre todo aquello que oía en casa en las conversaciones de sus padres con otros exiliados. Ese mismo día, a las 17:00 horas, nos acercará a La Geografía del Exilio. Argelès-sur-Mer y otros campos de concentración.

A  las 19:00 horas, Ángel Gutiérrez, dará una conferencia sobre Los niños del exilio, donde contará su dramática experiencia y la de otros niños del exilio.

A las 19:30 horas, se proyectará Los niños de Rusia de Jaime Camino (2001). Un documental sobre los niños exiliados a Rusia durante la Guerra Civil Española. Nominada en 2001 a mejor documental en los Premios Goya y en el Festival Seminci de Valladolid.

El viernes 13 de noviembre las actividades tendrán lugar en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, a las 12:30 horas, Concha Díaz Berzosa, miembro de la junta directiva de la Asociación Amical de Mauthausen y representante de los deportados españoles en el Comité Internacional de Mauthausen hablara sobre los Españoles en Mauthausen.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, se proyectará La Maternité d’Elne, del realizador Frédéric Goldbronn (2002). Versión original en francés con subtítulos en español.

A continuación, Dolores Fernández Martínez, profesora Titular de la UCM en la Facultad de Bellas Artes y Presidenta de AEMIC, Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos, impartirá la conferencia La maternidad de Elne: un lugar para la esperanza. La Maternidad de Elne, también conocida como Maternidad Suiza fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz en la localidad francesa de Elne, que permitió el nacimiento de 400 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil Española, se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia; y de 200 niños más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en 1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.
También contaremos con el testimonio de Célia Carré-García, presidenta de la Asociación Maternidad de Elne, en donde nació.

Para finalizar, a las 20:00 horas en La Cárcel Segovia Centro de Creación se proyectará Las maestras de la República, ganadora del Goya a “Mejor Largometraje Documental” en 2014.

Todas las actividades son gratuitas y la entrada es libre hasta completar aforo. Además durante la Semana Machadiana del 9 al 15 de noviembre, Turismo de Segovia ofrece jornada de puertas abiertas en la Casa Museo de Antonio Machado. Visita libre de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado, y de 10:00 a14:00 horas el domingo.

Ver programa completo aquí.