martes, abril 16, 2024
Envejecimiento activoFormación y cursosNoticias destacadas

Madrid acoge las “I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores”, organizadas por UDP

Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

Más de 100 personas, entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones asistieron el pasado martes 26 y miércoles 27 de noviembre, en la Sede de la Comisión Europea en Madrid, para participar en las I Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores.

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, han abordado la prevención y sensibilización de las situaciones de malos tratos y abusos a Personas Mayores, desde una perspectiva internacional y multidisciplinar, dando a conocer también cómo se afrontan estas situaciones de maltrato y los protocolos de actuación en otros países.

Manuel Martínez Domene, director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y Mercedes Montenegro, Directora General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, inauguraron las jornadas, junto a Juan González Mellizo Political Reportes de la representación de la Comisión Europea en España y con Paca Tricio, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

La prevención los malos tratos y abusos a personas mayores desde los ámbitos de la Justicia, Seguridad y Comunicación

La mesa inaugural de las Jornadas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores contó con expertos y expertas del ámbito de la Justicia y la Seguridad, como Lidia Avivar Castro, Inspectora Jefa del Plan Mayor Seguridad de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Jordi Muñoz Iranzo, abogado y Presidente de la Asociación EIMA y miembro de la Comisión de Derechos de la Gente mayor de la ICAB, Ramón Corral Beneyto, Fundación Æquitas y Consejo General del Notariado, David Moody Moody, ex agente de Policía del Área Metropolitana de Londres, y Conceiçao Sampaio, Jueza del Tribunal de Apelación de Portugal, quienes abordaron la legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores, a través de casos prácticos.

Asimismo, las jornadas han puesto el foco sobre el Edadismo y la importancia que los medios de comunicación tienen en la prevención del maltrato a las personas mayores y su estigmatización. La mesa sobre comunicación contó con la participación de Ana Bedia  directora de redacción de 65Ymás, María Sosa, redactora de El País, Francisco Olavarría Ramos, Gerente del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia y responsable de contenidos de Qmayor, Ashish Sharma, periodista de la BBC, y Juan Fernández, Director del programa Juntos paso a paso de Radio Nacional de España.

Recursos necesarios para intervención de los malos tratos desde los ámbitos asistenciales y la sanidad

Del mismo modo, durante la jornada del miércoles 27 de noviembre se abordaron los recursos necesarios para la intervención frente a los malos tratos desde los ámbitos asistenciales, con la participación de expertos y expertas del ámbito de los Servicios Sociales, como Matilde Fernández Sanz, Presidenta del Comité español de ACNUR,  Gema Pérez Rojo Profesora Titular Universidad CEU San Pablo y Miembro del grupo de investigación en Gerontología «Los derechos de las personas mayores en las residencias: un análisis desde el Defensor del Pueblo», Marta Kindelan Bustelo Jefa del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo , Federico Armenteros Archives Presidente de la Fundación 26 de Diciembre  y Carlos L. Branco  Presidente da CPI. Director Resisénior Gold. Braga. Portugal.

Finalmente se abordaron los recursos necesarios desde el ámbito de la sanidad junto a  Javier Alvarez Souto Coordinador del programa de UDP sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores , Pura Díaz Veiga Investigadora del Instituto Gerontológico Matia , Yon Yongjie Oficial técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Doctor en Gerontología, especializado en  maltrato a personas mayores, envejecimiento y victimización y Miguel Angel Acosta Benito  Médico de Atención Primaria del SERMAS.

Una actividad presencial, de intervención Social y gratuita, con las que UDP celebra  17 años formando e identificando de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Como documentación complementaria y materiales de utilidad se entregaron a todas las personas asistentes el Cuaderno de Formación Nº 21 “Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores”, publicado y reeditado por UDP, con artículos de interés adecuados que pueden utilizarse para aumentar la conciencia social y personal sobre estas situaciones. Un recurso para ayudar a prevenir el abuso a personas mayores y que se encuentra disponible en pdf para su descarga y lectura.

Las Jornadas Internacionales han contado con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Ponencias y contenidos de las Jorndas Internacionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores

En los próximos días las ponencias de todos los profesionales y especialistas que han participado en este encuentro formativo estarán disponibles en este espacio para que cualquier personas interasada pueda acceder a la descarga y lectura de los materiales compartidos por los ponentes.

Próximas Jornadas sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en diciembre

Jornadas sobre malos tratos a personas mayores en ALICANTE MAYORESUD

El próximo 18 de diciembre, UDP celebra una nueva Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en el Colegio de Enfermería de Alicante. Las inscripciones e información de esta nueva cita estará disponible en los próximos días en www.mayoresudp.org.

UDP está comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y su responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la determinación firme de alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 16 (Paz, Justicia e instituciones sólidas) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos)

Con la XLIV Jornada sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, que se celebrará en Alicante, UDP proporciona un nuevo encuentro de formación para sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las Personas Mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las Personas Mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar que una persona mayor está siendo maltratada.

Pero también se planteará y abordará posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las Personas Mayores.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

¡DIFUNDIMOS LAS JORNADAS DE MALOS TRATOS Y ABUSOS A PERSONAS MAYORES EN LAS REDES SOCIALES!

No te pierdas las actividades de sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, noticias relacionadas  y materiales interesantes, siguiendo nuestra página en  Facebook @MayoresSINabusos.[/et_pb_text][/et_pb_column]
[/et_pb_row]
[/et_pb_section]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *