Mantener un estilo de vida saludable, clave para evitar la progresión de la DMAE

(miércoles, Jun 24, 2020)

Consejos para la vida diaria

Aunque no hay grandes misterios para mantener un estilo de vida que pueda ayudarte a mantener tu visión e independencia y evitar la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), es importante recordar algunos puntos. Practica estas recomendaciones.

El cuidado de la salud visual y la prevención y control de patologías oculares son fundamentales para evitar la pérdida de visión irreversible. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus ha limitado las visitas y consultas al oftalmólogo.

Con el avance de la progresiva desescalada, los y las expertas destacan la importancia de mantener el seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad, DMAE, enfermedad visual que afecta a más de 800.000 personas en España y supone la primera causa de ceguera en los mayores de 50 años.

Cómo mantener un estilo de vida saludable

¡La verdadera oportunidad es tomar buenas decisiones y estar abierto a un cambio en tú estilo de vida! A continuación, encontrarás algunos consejos sobre el estilo de vida saludable que también pueden beneficiar tu salud ocular:

1. Sigue una dieta saludable

Seguir una alimentación sana, baja en colesterol, baja en grasas saturadas y baja en alimentos de alto contenido glucémico y rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de sufrir DMAE.

Las grasas saturadas es lo que normalmente conocemos como grasas “malas” y se debe reducir su consumo porque afecta a tu colesterol (uno de los factores de riesgo de las enfermedades del corazón). Estas grasas “malas” se encuentran en carnes rojas, embutidos, queso curado, mantequilla, nata…

Los alimentos de índice glucémico alto, como el arroz blanco, pan y pasta aumentan el riesgo de sufrir DMAE, mientras que los alimentos de bajo índice glucémico, tales como panes de grano integral, avena pueden reducir el riesgo de DMAE.

¿Qué puedes tomar?

  • ZINC

Puedes encontrarlo en las legumbres, el pan integral, el queso, las ostras, las yemas de huevo, en el marisco o los piñones.

  • OMEGA 3

El omega 3 lo puedes encontrar, principalmente, en el pescado azul (sardina, anchoa, caballa, salmón, atún rojo o arenque), en el pescado blanco (bacalao, besugo, cazón, dorada o lenguado), en el marisco y en las nueces. Una alimentación rica en omega 3 puede protegerte la retina, disminuyendo el riesgo de desarrollar DMAE. Por su contra, consumir alimentos ricos en omega 6, como el aceite de coco, el aguacate, las pipas de girasol, la soja o el aceite de maíz, puede aumentar el riesgo de DMAE.

  • VITAMINA E

Puedes obtenerla a través del aceite de oliva, el maíz, las aceitunas negras o frutos secos como las almendras y las avellanas.

  • VITAMINA C

Las frutas y las verduras son una buena opción para obtener vitamina C. Escoge frutas y verduras de color, como los Kiwis, las fresas, los cítricos (naranjas), el brócoli o los pimientos.

  • LUTEÍNA Y ZEAXANTINA

Las verduras de hoja verde nos proporcionan luteína y zeaxantina. Intenta comer espinacas, repollo, lechuga, berro, judías verdes, brócoli, calabacín o cebolla.

¿Quieres saber más sobre qué alimentos son beneficiosos para tu visión? Descarga el siguiente documento para ampliar la lista de alimentos buenos para tus ojos en el siguiente enlace: https://www.mayoresudp.org/wp-content/uploads/2020/06/Alimentos-beneficios-para-vision.pdf

2.Deja de fumar

Los fumadores tienen más del doble de probabilidades que los no fumadores de desarrollar DMAE. Esto se debe a que la retina consume un alto nivel de oxígeno y todo lo que afecta al suministro de oxígeno a la retina puede afectar a la visión.

El tabaquismo causa el daño oxidativo, lo que puede contribuir al desarrollo y a la progresión de esta enfermedad.

3. Haz ejercicio regularmente

Practicar deporte de manera regular puede beneficiar tu visión. El ejercicio no solo te ayudará con el flujo sanguíneo, sino que también puede relajar tu estado de ánimo.

Puedes levantar pesas ligeras, andar por tu barrio, salir todos los días a correr o a caminar…

Consulta con tu médico qué nivel de ejercicio se adapta mejor a ti.

4. Protege tus ojos de la luz ultravioleta

La luz solar puede incrementar el riesgo de desarrollar DMAE, ya que puede dañar la retina. Lleva gafas de sol que te protejan y que filtren los rayos ultravioletas y la luz azul.

Si tienes los ojos de color muy claro, cuídalos especialmente. Las personas con ojos claros son más propensas a desarrollar DMAE, ya que los ojos de pigmentación clara ofrecen menos protección contra los efectos nocivos de la luz ultravioleta.

5. Obesidad e hipertensión arterial

La obesidad aumenta el riesgo de padecer DMAE. También puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes sin que ésta se detecte, lo que puede afectar a tu visión ocular.

El exceso de peso va ligado, en muchas ocasiones, a los malos hábitos alimentarios o a una alimentación poco saludable, provocando que el ojo no reciba la cantidad adecuada de nutrientes esenciales para su buen funcionamiento, aumentando el riesgo de DMAE y otras patologías como glaucoma o retinopatía diabética.

Por su parte, la tensión alta provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos que nutren la retina, lo que a su vez restringe el flujo de oxígeno.

No olvides controlar tu peso y tu tensión arterial. Acude a tu médico de atención primaria para realizarte chequeos.

6. Revisa tu salud ocular

En etapas tempranas de la enfermedad, la DMAE puede no dar síntomas perceptibles. Por ello, es muy importante concertar y mantener visitas con tu oftalmólogo; éste puede detectar signos precoces de la enfermedad mediante un control oftalmológico exhaustivo.

Detectar la enfermedad a tiempo no sólo puede ayudar a reducir la progresión, sino incluso contribuir a salvar la visión.

Una forma de hacer un seguimiento de tu visión es usar una Rejilla de Amsler .

A continuación, Maricruz Pallejero, enfermera de la Sección de Oftalmología del Hospital Universitario de Álava de Vitoria, explica qué hábitos de vida debes adoptar para cuidar tu visión.

Por último, te dejamos unos ejercicios de gimnasia ocular y unos consejos que puedes descargar para mantener una buena salud ocular.

Infografía sobre el cuidado ocular para prevenir la ceguera

Estos contenidos no tienen un propósito científico, sino de educación en salud. Han sido desarrollados por Maricruz Pallejero, enfermera de la Sección de Oftalmología del Hospital Universitario de Álava de Vitoria.

MUCHO POR VER

La campaña de concienciación puesta en marcha por Novartis en colaboración con la Sociedad Española de Retina y Vítreo, la Sociedad Española de Oftalmología la asociación Acción Visión España, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), #MuchoPorVer tiene el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad, además de fomentar la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento temprano.

A través de la página web, #MuchoPorVer ofrece recursos y herramientas de apoyo para cuidar la salud visual y acompañar a pacientes y familiares en la convivencia con la enfermedad, además de las claves para retomar las visitas al oftalmólogo con la máxima seguridad y siguiendo siempre las recomendaciones del especialista

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito