En el Manual del Senior Cohousing, Durrett recoge toda su experiencia en la creación y desarrollo de viviendas colaborativas para mayores. La asociación Jubilares ha editado el libro en castellano y se puede adquirir desde su página web, en Amazon y en otras plataformas de venta on line por 34,20 euros.

Charles Durrett y su esposa Kathryn McCamant son pioneros en el mundo de las viviendas colaborativas. En los últimos años se han centrado en el desarrollo de viviendas colaborativas para mayores.

Ambos viven actualmente en el Cohousing Nevada City, en California. Él vivió previamente en el Cohousing Doyle Street con su familia durante 12 años. Como queda acreditado en el Diccionario Inglés de Oxford, Charles con su esposa acuñaron el término Cohousing. Él es un escritor renuente, y escribió este libro porque alguna personas mayores se lo pidieron: “haz de una vez ese libro, Chuck, que nos vamos a quedar calvos antes de verlo” Se dio cuenta hace mucho tiempo que el desarrollo de entornos saludables requiere empezar por la cultura –y ser capaz de ver que hay un amplio abanico de cuestiones, más allá de las columnas y los ladrillos–.

Charles Durrett ha diseñado o asesorado en el diseño de más de cincuenta comunidades de Cohousing en Norte América y ha asesorado a muchos más en todo el mundo. Su trabajo ha sido publicado en la revista Time, el New York Times, Los Ángeles Times, San Francisco Chronicle, Arquitectura, Architectural Record, The Wall Street Journal, The Economist y otras muchas y variadas publicaciones.

Él y su esposa han recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos, el más reciente el Premio Mundial del Hábitat, presentado por las Naciones Unidas; el Uso Mixto, Premio al Desarrollo de Ingresos mixtos, presentado conjuntamente por el Instituto Americano de Arquitectos y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos; y el Premio de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas para la energía, la eficiencia y el desarrollo inteligente.

Charles ha realizado muchas presentaciones públicas para los grupos del Congreso de Estados Unidos, el Club Commonwealth, decenas de Universidades, Ayuntamientos y Comisiones de planificación de todo el país, pero lo más importante, a nuevos grupos de Cohousing que justo comenzaban su andadura.

Ha desarrollado procesos de grupo y enfoques de diseño para equilibrar las restricciones presupuestarias con un alto estándar de calidad y diseño, el éxito de cada comunidad como tal y el alcance de los principales retos y aspiraciones de los grupos de Cohousing.

Estas técnicas incluyen una arquitectura con su máxima capacidad de sostenibilidad, la arquitectura que mejor asegura el éxito a largo plazo de cada comunidad y la coordinación en procesos de grupo que incorporan exigencias de buena calidad de vida, como la luz natural, la belleza y el placer. Arquitectura que encaja las necesidades, los requerimientos y los deseos dentro de un presupuesto, y equilibra lo comunitario y lo privado a través de la creación de espacios que invitan a la relación entre las personas.