Más de 100 entidades del sector exigen a Gobierno y oposición la inclusión de medidas contundentes en los PGE que palíen la falta de ayuda en Dependencia

(viernes, May 18, 2018)

Firma del manifiesto conjunto en pro de la equiparación del IVA que pagan los mayores en los servicios de atención y asistencia a la dependencia y recuerdan que aún hay en lista de espera 310.000 dependientes de los que cada año mueren cerca de 40.000.

Más de 100 entidades de todo el país junto a agentes sociales y económicos vinculados a la atención de las personas dependientes y a la tercera edad se han reunido el pasado 17 de mayo, en la sede del Imserso en Madrid, para llevar a cabo la firma y lectura de un manifiesto y exigir, tanto al Gobierno central como a los grupos parlamentarios, la inclusión en los PGE de la equiparación del IVA que pagan los mayores y dependientes en el sector de la dependencia.

A día de hoy existen dos tipos de IVA diferenciados por el mismo servicio, dependiendo de si la financiación es mayormente pública o privada. Esta situación es injusta para los mayores dependientes con necesidades de atención y asistencia profesional, y que no tienen respuesta adecuada del sistema público.

Las entidades firmantes han calificado de “absolutamente insuficiente” las propuestas de enmiendas presentadas por PP y PSOE en relación con la Ley de Dependencia y consideran que “aún hay margen suficiente” para aprobar esta medida, por “justicia social”, para los 310.000 dependientes españoles que cumplen los criterios para recibir una prestación y no la reciben por estar en lista de espera. Recuerdan que cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho y avisan de que el número de personas mayores de 85 años va a crecer un 155% hasta 2050.

Organizaciones como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), ), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas), La Federación de Jubilado de Cajas de Ahorro, la Asociación de Veteranos de RTVE, la Fundación Edad & Vida; la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs),  la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y el Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd); así como otras muchas asociaciones autonómicas y provinciales, subrayan que “una de cada tres personas que necesita y solicita la Ley de Dependencia no llega a recibir ningún tipo de servicio”. “El 65% son mujeres, el 75% de ellas tienen 80 o más años de edad, el 97% enfermedades crónicas y el 67% un deterioro cognitivo severo”.

Por estos motivos los agentes sociales, civiles y económicos firmantes, convocados por el Círculo de Empresas de Atención a las Personas (CEAPs), han querido trasladar durante el acto, la actual situación de “injusticia social” que sufren las personas mayores y las personas dependientes cuando se encuentran en la situación más vulnerable de su vida.

De todas la entidades firmantes, al acto oficial de firma y lectura del manifiesto han acudido más de 20 entidades de todo el país, diez de ellas de ámbito estatal, así como empresas, agentes sociales y económicos vinculados a la atención de personas mayores y dependientes.

Entre otros, han asistido:

  • Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs)
  • Ángel Quesada, presidente de la Confederación Español de Organizaciones de Mayores (Ceoma)
  • Saturnino Álvarez, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP)
  • Angelina Fernández, presidenta de la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (Aesfas)
  • Antonio González, vicepresidente de la Federación de Jubilados de Cajas de Ahorros
  • Miguel Sanchiz, presidente de la Asociación de Veteranos de RTVE
  • Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste)
  • Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad & Vida
  • Carlos Verdejo, vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)
  • Almudena Fernández-Golfín, directora del Consejo Español para las Personas con Discapacidad y Dependencia (Ceddd)
  • Asociaciones y Federaciones autonómicas, tanto de mayores como empresariales y profesionales

 

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

Pautas para reuniones familiares seguras y sin rebrotes

No compartir utensilios ni platos, utilizar la mascarilla en todo momento y reducir el tiempo de las visitas son algunas de las recomendaciones que
han lanzado para evitar posibles rebrotes por Coronavirus o Covid-19

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito