miércoles, abril 17, 2024
Noticias destacadasViajar

Más de 2.000 personas tendrán unas vacaciones accesibles con COCEMFE en 2020

Turismo Accesible

COCEMFE lanza el Programa de Vacaciones 2020 (febrero – septiembre) que incluye 47 destinos a diferentes balnearios y puntos de la Península Ibérica y las islas   

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado el Programa de Vacaciones 2020, el cual, cuenta con 47 turnos que se desarrollarán entre febrero y septiembre del próximo año y de los que se beneficiarán más de 2.000 personas con discapacidad y sus acompañantes.

Este año se realizarán dos turnos de esquí adaptado en Felechosa (Asturias) y habrá un total de 14 destinos de vacaciones en tren que partirán desde diferentes puntos de España para llegar a lugares como Conil, Marbella o Barcelona, entre otros.

Entre otras novedades, el nuevo programa de vacaciones incluye destinos como Maspalomas o San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Santa Susanna (Barcelona), O Grove (Pontevedra), Zaragoza, Sant Carles de la Ràpit (Tarragona), Pamplona (Navarra) y Roses o Lloret de Mar (Girona).

Además, durante los turnos de vacaciones, las personas que participen podrán realizar algunas de las excursiones programadas como, por ejemplo, recorrer el Parque Nacional del Teide (Tenerife), visitar los centros históricos de Sevilla, Granada y Valencia o adentrarse en la Cueva de las Caravelas en Benidoleig (Alicante).

En concreto, del total de 47 turnos que se realizarán con destino a diferentes balnearios o puntos de la Península o las diferentes islas, destacan aquellos que se desarrollarán durante las celebraciones de Carnaval, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, Conil (Cádiz) o Mairena del Alfarafe (Sevilla), así como los que tendrán lugar durante la Semana Santa en Peñíscola (Castellón) Calp (Alicante), Santa Susanna (Barcelona) o Sanxenxo y O Grove (Pontevedra).

“Todavía somos muchas las personas que encontramos alguna dificultad para ejercer nuestro derecho al ocio”, señala el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, quien hace hincapié en que “más de la mitad de las personas con discapacidad no se van de vacaciones porque encuentran barreras en algún punto de la cadena turística, es decir, que algo falla en el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones turísticas o los procesos de compra de todo ello”.

Por ello, COCEMFE lleva a cabo este Programa de Vacaciones con el que pretende garantizar el derecho a vacaciones a las personas con discapacidad, puesto que se trata de “un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en 1948 y amparado por la Convención Internacional sobre de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que recoge la importancia de participar en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”.

Por último, Queiruga añade que “COCEMFE y sus entidades estamos a disposición de todas las administraciones y agentes de la cadena turística para encontrar soluciones a cada problemática y derribar las barreras que todavía existen, cumpliendo así con la normativa que obliga a que todos los productos, entornos bienes y servicios de nuestro país sean accesibles”.

El Programa de Vacaciones de COCEMFE facilita desde 1986 unas vacaciones accesibles en condiciones de igualdad a personas con discapacidad física y orgánica y sus familias que tienen más dificultades para viajar, ya sea por tener reducidos ingresos o un elevado grado de discapacidad. Desde que lleva en funcionamiento este programa, han viajado con COCEMFE más de 42.500 personas.

Además de contar con este programa de vacaciones, COCEMFE facilita formación y sensibilización sobre el turismo accesible a través de diferentes cursos o ponencias, y realiza acciones de prospección y análisis de destinos, establecimientos hoteleros, servicios y recursos turísticos. Asimismo, la entidad proporciona información y asesoramiento a cualquier persona, entidad o empresa turística sobre los recursos, medios de transporte, excursiones o actividades disponibles para las personas con discapacidad.

Este Programa de Vacaciones cuenta con el apoyo de Fundación ONCE y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Documentación:

pdf Folleto, formulario de solicitud e instrucciones de cumplimentación

pdf Turnos de vacaciones en detalle

pdf Autorización de uso de datos personales

 

Fuente: COCEMFE