Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España se suma al Manifiesto de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP)

 

Fuente: Nota de Prensa Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP)

Cuatro meses después de la manifestación del 17 de marzo en Madrid, que reunión a decenas de miles de personas por el blindaje constitucional de las pensiones, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) publica su quinto manifiesto con nuevos apoyos, tanto de organizaciones como de personalidades destacadas del mundo de la Cultura.

Más de 2000 mil firmas han hecho posible la publicación del manifiesto que se ha presentado hoy en rueda de prensa en el Ateneo de Madrid junto con la presencia de algunas de las organizaciones, profesionales y personalidades  firmantes, y que además, se ha publicado a cuatro páginas en El País.

A las 250 organizaciones de la plataforma (entre las que están la Juventud Obrera Cristiana, la confederación de pensionistas CEPYP, la Unión Sindical Obrera, Los Verdes, PACMA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA, ATTAC, Yayoflautas o Recortes Cero) se han sumado, en primer lugar, 50 organizaciones representativas de diferentes sectores:

La Unión de Actores y Actrices, la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Plataforma Seguir Creando, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la sociedad de gestión AISGE, que preside Pilar Bardem, Nagusiak, una de las principales organziaciones de las movilizaciones y concentraciones de Bilbao, el sindicato CSIF, o el Consejo General del Trabajo Social.

El manifiesto arranca afirmando que “hay que proteger las pensiones públicas”, y para ellos “hay que blindarlas en la Constitución”. La principal y, de hecho, única reivindicación que los firmantes defienden es que “las pensiones públicas” se eleven “en nuestra Carta Magna a la categoría de derecho fundamental, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo”.

Al movimiento por el blindaje de las pensiones se han sumado ya miles de profesionales, entre los que se destacan en este manifiesto 150 personalidades del mundo de la cultura, entre ellos:

Las actrices Ana Belén, Irene Escolar, Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Julieta Serrano, Malena Alterio, Pilar Bardem, Veronica Forqué, Goya Toledo; los actores Juan Diego Botto, Juan Echanove, José Sacristán, Antono de la Torre, Javier Bardem, Guillermo Toledo; los directores Daniel Monzón, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, José Corbacho; los músicos Miguel Ríos, Soledad Giménez, Rozalén, Victor Manuel; los escritores Juan José Millás, Javier Reverte, Rosa Montero, Maruja Torres, Fernando Schwartz, Juan Marsé, Javier Cercas, Javier Marías, Ian Gibson, Rosa Regás, Luis Goytisolo; los poetas José Corredor y Antonio Gamoneda; los economistas Juan Torres, Julio Odríguez y Santos M. Ruesga; los artistas Antonio Lopez y Santiago Sierra; los teólogos Juan José Tamayo y Benjamín Forcano; el diseñador Javier Mariscal, y el fundador y exdirector de la ONT, Rafael Matesanz.

También destacan un grupo de firmantes del movimiento feminista, como la Asociación de Mujeres AMAR o IVIG, la activista Marina Marroquí, la escritora Nuria Coronado o la dibujante Feminista Ilustrada. Además de otros firmantes como el dibujante de El Jueves, Albert Monteys, o el youtuber Outconsumer (Roc Messguer).

Además destacan un grupo de 20 juristas que representan al colectivo de profesionales que avalan la alternativa del blindaje constitucional de las pensiones, entre los que están los juristas Carlos Jiménez Villarejo, Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Perfecto Andrés, José Antonio Martín Pallín… y la organización Mujeres Juristas Themis.

En el apartado de políticos, destacan la vicepresidenta de la Generalitat Valencia, Mónica Oltra, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, varios miembros de ejecutivas autonómicas del PSOE, en Murcia o la Comunidad Valenciana, los diputados Rosana Pastor y Diego Cañamero de Unidos Podemos, el diputado de Compromís Joan Baldoví, además de alcaldes, concejales, dirigentes sindicales y multitud de activistas sociales.

La plataforma ha recogido casi millón y medio de firmas y se propone recoger 2 millones, para lo que llama a colaborar a toda la sociedad en el manfiesto. Tal y como se puede leer, actualmente las pensiones no tienen la protección ni si quiera como derecho constitucional, sino que son un “principio rector” que depende del gobierno su aplicación. Es algo así como una expectativa de derecho.

Por eso, la MERP reclama en este manifiesto, que se transformen en un derecho fundamental, “otorgándoles un blindaje constitucional que no tienen en la actualidad”, en definitiva, que se conviertan en un mandato de obligado cumplimiento, tanto su carácter público como su revalorización.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) animamos a todas las asociaciones adheridas, así como a toda la sociedad a firmar y a colaborar con la MERP en la defensa de las Pensiones Públicas. La sostenibilidad de las pensiones es algo que nos concierne a toda la sociedad. A toda: jóvenes, adultos y mayores. Nos jugamos nuestro futuro, y el de las generaciones venideras y ya existentes: nuestros hijos y nietos.

Colabora en la defensa de las Pensiones Públicas

Si deseas colaborar con la MERP en la defensa de las Pensiones públicas, puedes cumplimentar el siguiente formulario aquí

¿Quieres iniciar una recogida de firmas?

Para iniciar recogida de firmas en papel, puedes descargar aquí y en PDF la Hoja de Firmas.

Una vez cumplimentada, la puedes enviar al Apartado de correos 7126 Madrid 28080.