En el mes de mayo los museos son protagonistas de dos celebraciones internacionales con las que se quiere acercar estas instituciones a la sociedad de una forma lúdica y festiva. Este año el sábado 18 de mayo coinciden el Día Internacional de los Museos, bajo el lema Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición, y la Noche Europea de los Museos donde instituciones museísticas de toda Europa participan con aperturas nocturnas y variadas actividades.

Nuestros Museos celebran el Día y la Noche a través de un amplio conjunto de iniciativas con las que invitan a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones. Entrada gratuita durante toda la jornada, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, talleres, visitas guiadas o dramatizaciones teatrales son algunas de las propuestas para animar a todos a participar en estas celebraciones.

Seis museos permanecerán abiertos hasta la medianoche: el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Artes Decorativas (hasta las 00:30), en Madrid; el Museo Nacional de Altamira, en Santillana del Mar; y el Museo del Greco, en Toledo. Dos más —el Museo Nacional de Escultura y el Museo Casa de Cervantes, en Valladolid— abrirán hasta la 1 de la madrugada. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena, no cerrará sus puertas hasta las 2 de la madrugada. El Museo Cerralbo, el Museo del Traje y el Museo Nacional de Arte Romano también ampliarán su jornada habitual de apertura.

Visitas teatralizadas, representaciones, recreaciones históricas, conciertos, espectáculos de danza y de magia, talleres infantiles y cuentacuentos, juegos de pistas para todas las edades y exposiciones son algunas de las propuestas que han preparado los dieciséis museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte para esta jornada conmemorativa.

Música y visitas teatralizadas, protagonistas del Día y la Noche

La música protagonizará muchas de las actividades. La agrupación Schola Antiqua ofrecerá en el MAN un concierto inspirado en los cantos de la antigua iglesia hispana de época visigoda. El Museo del Traje contará durante la tarde con un espectáculo circense que hará sonar música con distintos enfoques artísticos, desde el cabaret al rock, y que dará paso a un concierto nocturno.

El patio del Museo Nacional de Escultura acogerá los microconciertos flamencos interpretados por Raúl Olivar Dúo. El Museo Nacional de Antropología combinará música y magia con actuaciones protagonizadas por la bailarina de claqué Triny Kelly y la Dixie Cream Jazz Band en el exterior del museo, y el ARQVA mostrará un espectáculo de danza fusión flamenco-contemporáneo.

Las representaciones y visitas dramatizadas también estarán muy presentes en esta jornada festiva. El ARQVA presentará un recorrido teatralizado por el museo de la mano de Ulises; el rey godo Wamba visitará el MAN y la Asociación Clan del Cuervo ofrecerá una recreación histórica del mundo visigodo. El Museo Romano de Mérida viajará a la Roma de Agripina y Nerón para trazar un retrato de conjunto de las mujeres de la dinastía Julio-Claudia. El Museo de América se apoyará en tres leyendas de origen prehispánico para ofrecer al visitante un recorrido comentado por algunas piezas de sus colecciones.

El Museo de Altamira ha programado la actividad “Altamira con su luz original”, que acercará a los visitantes al Paleolítico con la apertura de la gran boca de acceso a la Neocueva y el Gran Techo de bisontes, iluminados con lámparas de tuétano, para recuperar la luz original que iluminó a los bisontes, las ciervas y otros signos pintados y grabados que singularizan a la cueva de Altamira.

El MAN ha organizado también un ‘editatón’, una jornada de edición en Wikipedia, que trabajará con los voluntarios que lo deseen en la edición de entradas en la enciclopedia digital sobre los museos arqueológicos en España y sus colecciones.

Toda la programación puede consultarse ya en el micrositio disponible en la página web del Ministerio de Cultura y Deporte.