Inicio > Jubilación activa > Más de 600 jubilados en 17º Marcha Provincial de Personas Mayores 2017 celebrada en Eibar (Gipuzkoa)

Más de 600 jubilados en 17º Marcha Provincial de Personas Mayores 2017 celebrada en Eibar (Gipuzkoa)

José Agustin Arrieta, miembro de AGUIJUPENS (Asociación guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas), nos cuenta de su puño y letra, con su brillante pluma, la vida asociativa de los jubilados y pensionistas de Guipúzcoa. En esta ocasión nos narra la 17º Marcha Provincial de Personas Mayores 2017 celebra en Eibar (Gipuzkoa), en la que participaron más de 600 personas jubiladas. En palabras de José Agustin, “la voluntad firme de abrir camino donde no lo hay es la garantía más segura de que el mundo continuará a pesar de todo” .

 El pasado 21 de octubre salíamos de nuestros respectivos pueblos guipuzcoanos en dirección a Eibar. Villa armera, industrial y deportiva con un pequeño pero flamante equipo en la Primera División de la Liga Española de Fútbol.  La ciudad está situada  en la parte oeste de Gipuzkoa, limitando con Bizkaia.

Entramos al pueblo por la zona norte (Barrio de Azitain) y nos concentramos en la plaza Urkizu, casi justo en el inicio del casco. La concentración de más de 600 jubilados de Gipuzkoa fue muy llamativa. Aunque por la mañana el tiempo no nos acompañó y con el paraguas en ristre, fue un día pródigo por el encuentro, por el paisaje y el paisanaje, geografía humana y el caminar de 7,50 Kms de trayecto por toda la villa.

La Marcha fue tranquila y sosegada, como corresponde a nuestras edades. Eibar tiene 27.380 habitantes. El alcalde y la concejala de Servicios Sociales nos dieron la bienvenida, así como las palabras de José Riviere –presidente de Aguijupens de Gipuzkoa- y tras los cánticos de grupo musical “Kaleetan Kantuz” iniciamos el recorrido de la Marcha-2017.

Fue un paseo de más de 7 Km.  por la ciudad armera, bien señalizada y ordenada, no forzando la Marcha (Azitain 11:15 minutos – C(Estación-C/Toribio Etxeberria y Plaza Unzaga 12:30). Al inicio nos dieron a cada participante una hoja informativa de la marcha y una pequeña chapita como icono de la marcha.

Bien sabemos todos que transitar por caminos trillados es fácil, pero tener que avanzar abriendo camino donde no lo hay resulta muy laborioso. Abrirse camino, donde no lo hay exige imaginación y constancia. Así fueron los primeros 3,50 km.  Llegó el momento del pequeño descanso y del refrigerio.

Continuamos por la Plaza Unzaga (12:30) camino al barrio Amaña, Polideportivo y el  campo de fútbol  Ipurua de Eibar. Corta visita y bajada hacia el ayuntamiento (13:30). Ya de vuelta y dentro de la Plaza Unzaga sacamos la foto grupal y la lectura del manifiesto del Día del Mayor por el presidente  de los jubilados de Gipuzkoa, José Riviere en castellano y de Marimi Ugalde en vasco. Nos quedó como media hora de tiempo libre para disfrutar de la plaza central de Unzaga, donde ya mucha gente caminaba en varias direcciones. Algunas tomaban su vermout y su vinito bajo las arcadas que la rodean.

Después llegó la hora de la comida. Nos encontramos en la Escuela de Armería de la ciudad de Eibar (14:30). Más de 600 comensales servidos finamente por la casa “Divinus Catering”. Descanso, comensalidad, amistad compartida, relajo y diversión con el baile…y a eso de las 18:45 poco a poco nos dirigimos a los autobuses que nos esperaban para el regreso a nuestro origen.

 

De la misma manera que el curso escolar ha iniciado con vigor su marcha, las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa terminaron el día con ilusión y esperanza. La voluntad firme de abrir camino donde no lo hay es la garantía más segura de que el mundo continuará a pesar de todo. El horizonte que tenemos delante es un horizonte de esperanza, mientras haya personas que busquen caminos para avanzar y, si no lo encuentran, se los abran.

En fin, una jornada de la “ 17º Marcha Provincial de Personas Mayores 2017” positiva, llena de experiencias, que enseña que la vida es para compartirla y para arriesgarse a vivirla en profundidad, en el encuentro y en el compartir.

Un agradecimiento especial a los jubilados de Eibar que con finura, exquisitez y delicadeza hicieron que el evento saliera redondo. ¡Gracias Felix!  ¡Eskerrik asko Eibar!

***¡¡Haz click en la fotografías para ampliar!!

“El horizonte que tenemos delante es un horizonte de esperanza, mientras haya personas que busquen caminos para avanzar y, si no lo encuentran, se los abran”

Todas las fotografías aquí 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*