Mayores LGTB | «Estábamos ocultos, había que hacer algo»

Paca Tricio habla con Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, recuerdan cómo era la situación de las personas LGTBI hace unos años en contraposición con la actualidad.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

«Hasta 1990 éramos considerados como enfermos mentales»

En un nuevo capítulo de ‘Sin su permiso’, Paca Tricio habla con Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, una entidad cuya misión es luchar por la construcción de espacios físicos y sociales especializados en los mayores LGTB.

«Ya sabes que es un tema que me interesa mucho», comienza Paca. Una conversación entre ambos en la que recuerdan cómo era la situación de las personas LGTBI hace unos años en contraposición con la actualidad.
«Cuando yo era joven e iba al pueblo, pasabas todo el verano con los tíos, con los abuelos…yo veía a mujeres que venían agarradas de la mano, se miraban con cariño…y jamás se me ocurrió, ni a mi entorno tampoco de gente joven, pensar que tenían una orientación sexual» recuerda Paca Tricio. «Ni siquiera hablamos de lesbianas».
Federico también cuenta cómo el cine de la época reflejaba a las personas LGTB de una forma estereotipada y peyorativa:»Si nos vemos las películas de esas épocas, siempre era el maricón, el marica, el peluquero, el simpático, y que siempre moría. Siempre estaba solo. Era un transmitir que si eres eso, ese es tu futuro».
Como bien recuerda Federico la homofobia de aquellos años era en ambos sentidos:»Nos metían una homofobia social, tanto a los heteros, como a nosotros, el ser una persona distinta a lo heterosexual, a lo que se te determinaba en esta sociedad era malo». Federico también explica la realidad que sufren muchas personas LGTB de más edad que tras años de represión, hoy en día, al envejecer se vuelven a sentir aisladas, en soledad y sin ayudas. «Están encerrados porque a los servicios sociales tampoco van porque tienen miedo todavía.»

 

Sin duda, envejecer sigue siendo un desafío para todos y todas, pero todavía sigue siendo un desafío mayor para el colectivo LGBTI. En la actualidad, en muchas ocasiones no sólo se ven discriminados por la edad, sino que es un colectivo que sufre una doble discriminación: por edad y género. Son muchas las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que por ser mayores,  por envejecer, han vuelto a perder injustamente el derecho a vivir su identidad y su sexualidad con dignidad.

Si os habéis quedado con ganas de saber más y queréis escuchar más testimonios y vivencias, os invitamos al encuentro ¡Mayores y Diversas! el próximo 10 de abril a las 18:00 horas en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela, en Madrid (Calle de Palos de la Frontera, 40).

Un encuentro para reflexionar y compartir experiencias e historias personales y dar voz a esa generación de mayores,

que sufrieron la persecución sistemática de la dictadura, a través de la ley de vagos y maleantes y la de peligrosidad

social,  leyes que no reconocía su orientación y se les excluía de los ámbitos social, educativo o el laboral.

La asistencia es gratuita. Puedes inscribirte en este formulario.

MayoresUDP lo formamos mayores, pensionistas y jubilados tan diferentes entre nosotros y nosotras, como la sociedad en la que vivimos.

Es importante y necesario reflejar esa diversidad también en el colectivo de mayores y visibilizar las diferentes

realidades de las personas mayores, para combatir los estereotipos, edadismos y roles establecidos a los que nos

tenemos que enfrentar día tras día.

 

 

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods