El pasado 27 de Junio de 2017, tuvo lugar la XLVIII Asamblea General Extraordinaria y la XLIX Asamblea General Ordinaria de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, en el Balneario Sicilia, ubicado en Jaraba, una localidad de la provincia de Zaragoza (Aragón).

Más de 30 asociaciones adheridas a UDP, de todos los puntos de la península participaron en el primera asamblea presidida por el nuevo Presidente Nacional, Satur Álvarez. A la inauguración de la jornada asistieron el alcalde de Jaraba, Joaquín Barriga Lorente y el Presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Dulce Maestro quienes tuvieron palabras de agradecimiento para el colectivo de las personas mayores por su gran aporte a la sociedad.

El alcalde de Jaraba, Joaquín Barriga Lorente y el Presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Dulce Maestro, junto al Presidente de UDP, Satur Álvarez.

El alcalde de Jaraba, Joaquín Barriga Lorente y el Presidente de la Comarca de Calatayud, Ramón Dulce Maestro, junto al Presidente de UDP, Satur Álvarez.

La jornada comenzó con la XLVIII Asamblea General Extraordinaria, donde tuvo lugar la aprobación de la modificación de los Estatutos, así como la votación de los Artículos a modificar.

Tras una pausa dio comienzo la XLIX Asamblea General Ordinaria, donde se informó a las asociaciones del informe de gestión del ejercicio de 2016 de la mano de la Vicepresidenta, Paca Tricio, así como del Balance y Cuentas del año pasado, por parte Ernesto Felipe Gordo, Tesorero de UDP. También hubo ocasión de repasar alguno de los programas en curso y el plan de actividades propuesto para 2018.

Durante la Asamblea General se repasó la memoria del ejercicio 2016.

Durante la mañana se planteó la importancia de las comunicaciones para aunar a las 70 asociaciones locales, territoriales, sectoriales e internacionales en una única dirección, ya que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, es una realidad gracias a todas las asociaciones adheridas que la conforman.

La Asamblea tuvo lugar en el Balneario Sicilia de Jaraba, en la región de Zaragoza (Aragón)

También hubo tiempo para las celebraciones, ya que la jornada asamblearia coincidió con el cumpleaños de nuestra compañera y Presidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Carmen Couto Boullosa, quien recibió un pequeño detalle por parte de la institución con motivo de su onomástica.

La Presidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Carmen Couto Boullosa, junto al Presidente de UDP, Satur Álvarez

La Presidenta de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania, Carmen Couto Boullosa, junto al Presidente de UDP, Satur Álvarez.

Formación para la auto financiación de las asociaciones

Durante la tarde, las asociaciones participaron en tres talleres de 30 minutos, orientados a la auto financiación de las asociaciones. La mecánica de dichos talleres fue dividir a los participantes en tres grupos para ir rotando por las tres mesas propuestas,

Uno de ellos fue el taller sobre el futuro club de mayores “online”, dirigido por el director de UDP, Carlos Martínez Ozcáriz. Un futuro portal de servicios y productos para todas las personas asociadas que verá la luz en pocos mes y que servirá de medio de auto financiación para UDP.

El segundo de los talleres, fue el desarrollado por el Coordinador de Termalismo UDP/AESFAS, Vicente Gavidia Ortiz, quien planteó a los participantes la importancia el termalismo social y la red de balnearios concertados con UDP.

El tercer y último de los talleres que se realizaron fue el propuesto por el Responsable del Desarrollo Rural, Constancio Rodríguez. Un taller sobre el Programa “Espacios senior. Desarrollo Local Participativo”, cuyo objetivo es contribuir activamente al reconocimiento cultural, social y económico del colectivo de las personas mayores en las zonas rurales. El taller quiso enfatizar a las asociaciones de UDP la importancia del Desarrollo Local Participativo, la sostenibilidad medioambiental y la corresponsabilidad de los agentes públicos y privados en sintonía con los programas de desarrollo gestionados desde los Grupos de Acción Local.

Asimismo, los delegados de las distintas asociaciones participantes en la Asamblea General, pudieron disfrutar de los baños termales del Balneario Sicilia y del maravilloso enclave donde se encuentra.

Más de 30 asociaciones adheridas a UDP, de todos los puntos de la península participaron en el primera asamblea presidida por el nuevo Presidente Nacional, Satur Álvarez.

Satur Álvarez cerró la Asamblea agradeciendo la asistencia a todos los delegados que han participado este año y puso de manifiesto su entera disposición hacia todas las asociaciones adheridas a UDP.

A nosotros nos queda decir, ¡hasta la próxima Asamblea!