MayoresUDP celebra la inclusión del término edadismo en el diccionario de la Real Academia Española

Con la incorporación de la palabra edadismo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, vemos cumplida una reivindicación histórica.
Comparte esta noticia

La Real Academia Española incorpora la palabra ‘edadismo’ al diccionario

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España vemos cumplida una reivindicación histórica. La actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española, presentada este martes por la Real Academia Española (RAE), incorpora, entre otras palabras, ‘edadismo’, definida como «discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas». Un victoria desde lo simbólico que  visibiliza una grave realidad con consecuencias muy negativas para muchas personas.

En los últimos años,  profesionales,  personas expertas, instituciones y las asociaciones de Personas Mayores hemos reclamado la inclusión de este término. «Creemos que esta aceptación ayudaría a reconocer este grave problema, que afecta a muchos millones de personas mayores en todo el mundo hispanohablante», aseguraba la presidenta de UDP, Inmaculada Ruiz Martín, en una misiva enviada a la RAE en febrero de este año.

Con el envío de la misiva, UDP nos sumábamos a la petición promovida por la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados – ASPUR, con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a la discriminación por edad que sufren muchas personas. “Si una realidad no tiene nombre, es como si no existiera y, por tanto, no se puede conocer”, argumentaba Inmaculada Ruiz.

Por el 2020, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ya solicitó su inclusión afirmando que  «para las personas mayores, el edadismo es un desafío cotidiano. Ignorados para el empleo, con acceso restringido a los servicios sociales y estereotipado en los medios de comunicación. En definitiva, el edadismo margina y excluye a las personas mayores en sus comunidades.”

Son muchos los factores que llevan a la desprotección de las personas mayores, y uno de ellos es el edadismo o la discriminación por edad. En este sentido, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas -PMP también se ha celebrado la incorporación del término Edadismo, señalando la necesidad de seguir trabajando «para dar a conocer las situaciones de vulnerabilidad, proponer respuestas concretas para evitar la discriminación y asegurar los derechos y la dignidad de las personas mayores, contando con los recursos suficientes y cercanos a la persona para que su proceso de envejecimiento le permita llevar una vida plena, significativa y participativa”. “En estas tareas debemos estar comprometidas todas las personas en beneficio de presentes y futuras generaciones”, aseveran desde la PMP. 

El director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Santiago Muñoz Machado, y la directora del Diccionario de la lengua española, la académica Paz Battaner, dieron a conocer públicamente esta actualización junto al resto de los nuevos términos incluidos.   Todas ellas ya están disponibles en la página web dle.rae.es, que cuenta con el apoyo de Fundación “la Caixa”.

Las múltiples caras del edadismo

El paternalismo, la infantilización de las personas mayores en distintos ámbitos, la marginación y la invisibilización de las aportaciones de las personas mayores a la sociedad, son las principales situaciones edadistas a las que tienen que hacer frente muchas personas en nuestro país.

«¡Estás muy bien para tu edad!»

  «¡Son cosas de la edad! «

«¡Déjame a mí que tu no sabes!»

¿Te suenan este tipo de expresiones?

Son tan asumidas que para muchas personas pasan desapercibidas como lo que son: Edadismo.

Que se dirijan directamente a la persona acompañante cuando la persona paciente es mayor, también es edadismo. Toda dolencia o malestar físico tiene una causa, sin embargo, el 25,3% de las Personas Mayores afirman que un médico o enfermera justificaron su dolencia o malestar como “cosas de la edad”, sin explicarle adecuada y técnicamente su causa. Siendo esta la situación de discriminación más habitual en el ámbito de los servicios sanitarios, según el último informe sobre Edadismo del Barómetro de MayoresUDP.

Y las cifras avalan esta preocupante realidad invisibilizada: Más de la mitad de las Personas Mayores, (el 55,2%) en España consideran que durante la crisis sanitaria de la Covid-19, el conjunto de Personas Mayores ha sufrido o está sufriendo discriminación por razones de edad, según el informe sobre la discriminación en el Estado de Alarma, publicado por el Barómetro de MayoresUDP.

Es más, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud, el edadismo tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas mayores. Se ha observado que el promedio de vida de las personas mayores que padecían o sufrían actitudes negativas con respecto al envejecimiento fue 7,5 años más corto que el de las que tenían actitudes positivas.

Desde hace ya un par de años, desde MayoresUDP llevamos a cabo microedadismos, una iniciativa con la que queremos dar a conocer testimonios, vivencias de personas que ha vivido situaciones Edadistas (discriminatorias por edad) o experiencias que nos ayuden a reflexionar y entender sobre cómo las sociedad se comunica y se relaciona con nosotras, las personas mayores. ¡Cuéntanos tus vivencias, experiencias y opiniones! Escribe tu testimonio

El edadismo se puede combatir

Desde UDP, como entidad de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, consideramos que el impulso de una Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores supondría un impulso para reforzar las obligaciones en relación a la garantía de los derechos de todas las personas, sin importar su edad y evitar así retrocesos en este sentido.

Todas las personas podemos contribuir a afrontar y eliminar el edadismo. Los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones de desarrollo, las instituciones académicas y de investigación, las empresas y las personas de todas las edades pueden unirse para reducir el edadismo.

En el primer informe mundial sobre edadismo, publicado por la Organización Mundial de la Salud -OMS se describe la manera de combatirlo y, por consiguiente, de contribuir a mejorar la salud, aumentar las oportunidades, reducir los costos y permitir que las personas prosperen a cualquier edad. Documento completo en pdf. Abre nueva ventana Descarga o accede a la lectura del informe sobre Edadismo

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad