II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el «II Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores».

Se trata del segundo encuentro dirigido específicamente a los Ayuntamientos adheridos a la Red en España, que ha tenido como objetivos, intercambiar experiencias para aprovecharlas y avanzar en el desarrollo del proyecto, generar redes de apoyo mutuo entre los Ayuntamientos, que faciliten compartir recursos (materiales, herramientas, informes…) y aprendizajes. Pero también mejorar la calidad de los proyectos y actuaciones desarrollados en el marco del movimiento mundial de amigabilidad con las personas mayores impulsado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto en el que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados formamos parte y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud, destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Este segundo Encuentro fue inaugurado por Carmen Orte, directora general del Imserso, que señaló que “Hemos ido avanzando en la conquista de los ayuntamientos que se adhieren a la Red hasta el producto final pero hay que hacerlo juntos y estamos en un momento del proyecto en el que hay que crear redes”.

Luis Álvarez, Presidente del Grupo Mayores de Telefónica y en representación del Consejo Estatal de Personas Mayores, manifestó la necesidad de la participación institucional de las personas mayores y mostró el apoyo de las organizaciones de mayores a esta iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud que cuenta ya con más de 700 localidades en 38 países.

Un Encuentro en el que los protagonistas han sido los Ayuntamientos que en distintos talleres y ponencias han abordado temas fundamentales para el desarrollo del proyecto como la perspectiva de género en su desarrollo, la importancia de la comunicación sobre el proyecto, la adaptación de los centros de mayores a los nuevos perfiles de personas mayores, la participación de las personas mayores en las distintas fases de implantación del proyecto o la cómo facilitar el trabajo en red en el municipio.

Comunicación y difusión en el proyecto de ciudades

De esa manera, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España participó en el taller “Comunicación y difusión en el proyecto de ciudades”, hablando sobre la Imagen de las Personas Mayores en los Medios de Comunicación y sobre el Edadismo.

¿Quieres ver la presentación? Puedes hacerlo aquí:

Durante el taller, Maite Pozo, Coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables y Javier del Monte de la Asociación Jubilares presentaron la Guía de recomendaciones para la comunicación en el proyecto “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”.

Asimismo el taller sobre comunicación contó con la participación de Lucía Pérez- Castillla de CeapatImsero quién habló sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva en la comunicación.

¿Quieres saber más sobre las ponencias y talleres? Accede al Blog de Ciudades Amigables aquí