Por tercer año consecutivo, MayoresUDP reivindica el papel de la mujer mayor del mundo rural

«Memoria Viva. Mujeres para recordar» recoge la vida de 16 mujeres extremeñas que destacan por sus ejemplos de vida y de lucha.
"Memoria Viva. Mujeres para recordar" de UDP recoge la vida de 16 mujeres extremeñas que destacan por sus ejemplos de vida y de lucha.
Comparte esta noticia

UDP homenajea a 16 mujeres mayores extremeñas cuya trayectoria vital representa una carga positiva de valores para la sociedad y en especial, para las nuevas generaciones

Todas las vidas merecen ser recordadas, pero en algunas confluyen circunstancias que las convierten en especialmente ejemplarizantes para ser contadas por sus singularidades. 

Desde este prisma sociocultural y por tercer año consecutivo, «Memoria Viva. Mujeres para Recordar» homenajea y recopila en un libro, las historias de mujeres mayores y fortalecer así su figura como referente imprescindible en nuestra sociedad.

Se trata de una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, financiada por la Junta de Extremadura con cargo al Programa de Interés General en la Comunidad Autónoma de Extremadura con la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuyo objetivo es poner en valor el significado de la experiencia y de los principios que conforman una identidad colectiva.

Un reconocimiento social de aquellas mujeres mayores cuya trayectoria vital representa una carga positiva de valores para la sociedad y en especial para las nuevas generaciones. Por su lucha y por destacar en una época, en la que las mujeres no tenían ni el reconocimiento ni espacios para poder desarrollar, tanto su vida como su profesión.

El libro «Memoria Viva. Mujeres para Recordar» se encuentra ya disponible para su descarga y/o lectura de manera gratuita en formato PDF. Accede a «Memoria Viva. Mujeres para Recordar»Documento completo en pdf. Abre nueva ventana

A modo de reconocimiento social por todo el respeto y admiración que merecen ellas, y sus historias, la presentación de «Memoria Viva. Mujeres para Recordar» 2022 tuvo lugar el 19 de diciembre de 2022 en la ciudad Mérida , Extremadura, en un acto público en el que estuvieron presentes las 16 protagonistas junto a Juan Sánchez, presidente de la Asociación Provincial UDP Badajoz, así como Petri García, presidenta de la Asociación Provincial UDP Cáceres y también vocal de la Junta Directiva de UDP. Por parte de la Administración Pública, asistió el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia – SEPAD, José Vicente Granado.

16 mujeres, 16 historias de vida

Las historias de Agustina Ruiz Villaluenga; Angelines Gómez Acedo; Carmen Escalante Izquierdo; Catalina Asensio Díaz, Constantina Rodríguez Llanos; Francisca Machuca Baños; Guadalupe Martín Conde; Inmaculada Cordero Rivas; Josefa Huertas Pacheco; Josefa Rodríguez Carretero; Laly González-Castell Zoydo; Margarita Gómez Santos; Mari Sol Márquez Álvarez; María De Los Ángeles Cancho Ramos; Nélida Linera Arango y Paulina Gordo Quijada, nos permiten conocer y adentrarnos en diferentes localidades extremeñas, permitiéndonos así conocer y comprender la vida de antes y además, viajar a unos cuantos parajes de Extremadura: Cáceres, Don Benito, Guadalupe, Los santos de Maimona, Miajadas, Montehermoso, Montijo, Pescueza, Torrefresneda, Vegas de Coria, Villanueva del Fresno, Zafra y Zorita.

Desde UDP agradecemos la colaboración a las entidades proponentes: Asociación Amigos De Pescueza, Asociación De Pensionistas De Torrefresneda, Ayuntamiento De Villanueva Del Fresno, Centro De Mayores Ciudad Jardín San Jorge De Cáceres, Centro De Mayores De Los Santos De Maimona, Centro De Mayores De Zafra, Centro De Mayores Don Benito, Centro De Mayores Peña Del Cura De Cáceres, Centro De Mayores San Miguel De Navalmoral De La Mata, Geryvida Extremadura De Cáceres, Residencia El Chalet De Puebla De La Calzada y Residencia Geriátrica Virgen De La Montaña De Casar De Cáceres.

Así como a las personas que han colaborado con la elaboración de los textos:  Almudena Parra Píriz, Carmen Cabezas Mateo, César Fernández, Daniel Salas Candeleda, Fátima Rey Rico, Guadalupe Gómez Moraga, José María Quemada Linera, Judith Castuera Flores, Mª Ángeles Rodríguez Montero, María Andrada Campón, María Del Campo Román Bachiller, María Teresa Mateos Rodríguez, Nila Galán Núñez, Noelia Galán Mena, Rosa María Vera Muñoz, Sara Pérez Jiménez y Susana Sanz Gómez. 

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad