UDP participó como partner en este proyecto liderado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (CFMA), subvencionado por la UE dentro de la línea de Voluntariado para personas mayores de los Proyectos Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente 2012-14.

Durante el proyecto se produjo un intercambio de personas voluntarias entre las organizaciones de España y Alemania para que participasen en las tareas y labores de voluntariado que cada organización tiene.

Intercambio de personas voluntarias entre las organizaciones de España y Alemania dentro de la línea de Voluntariado para personas mayores de los Proyectos Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente 2012-14

Intercambio de personas voluntarias entre las organizaciones de España y Alemania dentro de la línea de Voluntariado para personas mayores de los Proyectos Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente 2012-14

El proyecto aborda el tema de la migración y el fenómeno de los procesos de envejecimiento de la población migrante

Lo innovador del proyecto es el papel de los voluntarios. Los voluntarios de origen inmigrante han ganado a través de su socialización en Alemania conocimiento extenso de la integración, convirtiéndose en los expertos que pueden contribuir con las estructuras municipales, locales y nacionales, a través de recomendaciones y ejemplos de mejores prácticas para compartir con respecto a la integración de los interesados.

Igualmente en España, los voluntarios de CFMA conocieron el trabajo que UDP realiza en el marco del voluntariado social así como la formación impartida a los voluntarios. En el proyecto de intercambio de voluntariado, seis voluntarios de CFMA Alemania viajaron a España y seis de UDP España viajaron a Alemania en periodos de estancia de 21 días.

Esta experiencia enriquecedora buscaba un mayor contacto entre personas mayores voluntarias de diferentes países europeos en el marco de la construcción de la ciudadanía europea, a la que ninguna persona mayor debe ser ajena, y en la que estamos involucrados activamente como adultos mayores a través de UDP.

Migraciones a través del tiempo UDPMigraciones a traves del tiempo UDP

Personas voluntarias entre las organizaciones de España y Alemania dentro de la línea de Proyectos Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente 2012-14