Inicio > Programas UDP > Envejecimiento activo > Migraciones a través del tiempo

Migraciones a través del tiempo

UDP participa como partner en este proyecto liderado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania (CFMA), subvencionado por la UE dentro de la línea de Voluntariado para personas mayores de los Proyectos Grundtvig del Programa de Aprendizaje Permanente 2012-14.

El proyecto consiste en el intercambio de voluntarios/as entre una y otra organización para que participen en las tareas y labores de voluntariado que cada organización tiene.

El Proyecto “Migraciones a través del tiempo, un cambio de perspectiva”, aborda el tema de la migración y el fenómeno de los procesos de envejecimiento de lamigración. La observación particular se centra en la experiencia de los inmigrantes españoles y ciudadanos españoles de más de 50 años en España y Alemania. Se trata de un enfoque sensible a la cultura y el intercambio de experiencias que las personas han reunido en el curso de su vida desde diferentes perspectivas. La característica innovadora del proyecto es el papel de los voluntarios. Los voluntarios de origen inmigrante han ganado a través de su socialización en Alemania conocimiento extensode la integración. Por su papel en el proyecto son los expertos que pueden contribuir con las estructuras municipales, locales y nacionales, a través de recomendaciones y ejemplos de mejores prácticas para compartir con respecto a la integración de los interesados y preocupados.

A escala europea, el intercambio bilateral ha mantenido un aprendizaje activo y mutuo, aprendiendo unos de otros. Sobre esta formación de conciencia puede tener lugar el aprendizaje intercultural, que puede abrir la comprensión y el respeto por otras culturas. Los participantes interpretan este hecho como un puente, porque los voluntarios españoles en Alemania representan en la práctica a los voluntarios españoles y viceversa. Mutuamente, los participantes se acompañan en su trabajo, tanto en el trabajo voluntario de las personas mayores como en el realizado con las personas con antecedentes migratorios.

En esta experiencia está prevista una expansión del conocimiento en el plano político, histórico y social a través de excursiones y otras visitas (los consejos de extranjeros, los centros comunitarios, museos, asesoramiento y formación sobre: los procesos de envejecimiento en la migración, la situación de los migrantes de edad españoles). Igualmente en España, los voluntarios de CFMA conocerán el trabajo que UDP realiza en el marco del voluntariado social así como la formación impartida a los voluntarios.

El proyecto de intercambio de voluntariado se está realizando en los años 2012-2014. Durante el mismo y en diferentes periodos alternos, seis voluntarios de CFMA Alemania viajan a España y seis de UDP España viajan a Alemania en periodos de estancia de 21 días.

Esta experiencia enriquecedora pretende ser el inicio de un mayor contacto entre personas mayores voluntarias de diferentes países europeos en la que UDP quiere apostar dentro del marco de la construcción de la ciudadanía europea, a la que ninguna persona mayor debe ser ajena, y en la que estamos involucrados activamente como adultos mayores.