El 5 de junio de 2019, el día en el que decidimos vivir #SinContaminaciónDelAire.

Este año 2019, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante, como es la contaminación del aire. 

Y las cifras que trae consigo no deben dejar indiferente a nadie. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, la contaminación del aire causa 10.000 muertes al año, una cifra muy superior a la mortalidad asociada a los accidentes de tráfico, que se salda con una mortalidad de 1.700 defunciones anuales, según alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

«Con estos datos y con la información de que disponemos tenemos que advertir de que estar expuesto a un aire muy contaminado es equiparable a fumar”, explica el Dr. Carlos A. Jiménez, presidente de SEPAR.

En España, a menudo excedemos los límites de contaminación recomendados para la salud humana. Las ciudades que más han mejorado la calidad del aire son Pontevedra, Madrid, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Barcelona o Huesca.

Aun así cabe recordar que, en 2017, en Madrid se registraron más de 20 episodios catalogados de “alta contaminación” de niveles de dióxido de nitrógeno; el mismo año se superó el límite de partículas en suspensión –
establecido en 50 microgramos por m cúbico- en ciudades como A Coruña, Santander, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Granada, Huelva, Lleida, Murcia, Puertollano (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo), según Ecologistas en Acción. Y en Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Guadalajara, Salamanca y Getafe (Madrid) se dispararon los niveles de dióxido de carbono en noviembre.

Ecologistas en Acción ha denunciado que entre 2016 y 2018 se han incumplido los objetivos legales de protección de la salud y/o la vegetación establecidos para el ozono en la mitad de las 126 zonas en que se divide a efectos de este contaminante el territorio español

Con motivo de este día, invitamos a conocer sobre qué cambios podemos hacer desde ya en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación atmosférica y así disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiar la salud de las personas.

Desde MayoresUDP lanzamos una reflexión a modo de pregunta a nuestros lectores y lectoras de mayor edad: ¿Qué futuro reivindicamos para nuestros jóvenes, cuando su futuro está en peligro y amenazado?

Para Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España «asegurar su futuro, también debe ser su derecho y nuestra responsabilidad para con ellos. Así pues, desde las asociaciones de mayores debemos apoyar a nuestra juventud, arroparles hoy también en sus demandas, para que algún día puedan alcanzar ese futuro, llegar a nuestras edades y disfrutar del recorrido de envejecer».

¿Qué puedo hacer para reducir la contaminación en mi día a día?

Todos podemos contribuir a la reducción de los niveles de contaminación. No solo es cosa de nuestros ayuntamientos y gobiernos. A continuación un proponemos algunos ejemplos y hábitos que contribuyen a reducir los altos niveles de contaminación:

  • Utilizar el transporte público o compartir coche, andar en bicicleta o caminar.
  • Cambiar a un vehículo híbrido o eléctrico y solicitar taxis eléctricos.
  • Apagar el motor del automóvil cuando esté parado.
  • Reducir el consumo de carne y productos lácteos para ayudar a reducir las emisiones de metano.
  • Compostaje de alimentos orgánicos y reciclar basura no orgánica.
  • Cambiar a sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar.
  • Ahorra energía: apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no estén en uso
  • Elije pinturas y muebles no tóxicos.

¿Y desde nuestras asociaciones?

Junto a las anteriores propuestas, desde las asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubiladas podemos realizar diferentes actividades para contribuir

  • Desde nuestras asociaciones podemos organizar actividades para plantar árboles en nuestros pueblos y ciudades, junto a nuestros socios, vecinos, amigos y familiares, una forma efectiva de abordar la contaminación del aire en ciudades.
  • También se puede organizar  eventos de limpieza del medio ambiente.

Aprovechamos el Día Mundial del Medio Ambiente para exigir a nuestros representantes políticos leyes para controlar los principales gases contaminantes. Apostemos por el futuro de nuestros jóvenes.

y tú, ¿qué haces para reducir la contaminación del aire?