Delegados de más de 40 organizaciones de personas mayores adheridas a Unión Democrática de Pensionistas, UDP, se reunieron en San Lorenzo de El Escorial, Madrid, durante la XLVII Asamblea General de la entidad.

En el encuentro, el presidente Nacional, Luis Martín Pindado, anunció a los delegados su intención de no presentarse a la reelección en el Congreso Internacional que UDP celebrará en Madrid, del 16 al 18 de noviembre. De este modo, la entidad deberá elegir un nuevo dirigente tras los 14 años en el cargo de Martín Pindado.

La Asamblea contó con la participación activa de gran parte de los delegados. El presidente de la Federación de Euskadi, José María Odriozola, introdujo un interesante debate sobre la dificultad de la financiación de las asociaciones, sobre todo ante las incertidumbres de los recursos que se reciben a cargo del  0,7% del IRPF.

Los presidentes de Lleida y Comarcas, Alicante, Burdeos y otras organizaciones refrendaron la falta de recursos. En este sentido, Txema Odriozola manifestó que “no competimos en igualdad con otras entidades que tienen más profesionales y personal asalariado. Nosotros cohesionamos al mundo del mayor y a las administraciones les interesa.”

El vicepresidente Nacional y presidente de UDP La Rioja, Satur Alvarez, declaró que “o nos ponemos las pilas en buscar nuevas fuentes de financiación, o muchas asociaciones desaparecerán. En ocasiones las administraciones nos tienen a su servicio, y debemos preservar nuestra independencia a toda costa”.

Para Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP Ávila, “hay que trabajar desde el esfuerzo diario y la superación de las dificultades, sólo así es posible avanzar”.

La asamblea aprobó la gestión y las cuentas del año 2015, así como los presupuestos para 2016. También se tuvo ocasión de repasar alguno de los programas en curso. Se dedicó un tiempo especial al programa “Espacios Senior”, que pretende poner al mayor en el centro de todas las iniciativas que se pongan en marcha, en especial en el mundo rural. Para ello ya se está trabajando con las administraciones, la Federación de Municipios y Provincias y los grupos de Acción Local, en un documento marco que recoge los principales términos de referencia de las áreas analizadas de cada territorio, orientaciones de trabajo, líneas de acción y criterios metodológicos.

En el ámbito internacional, se anunció el acuerdo firmado con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, para fomentar las sinergias y promover el intercambio de conocimiento y experiencias de las diferentes organizaciones del movimiento asociativo de mayores de España y de Iberoamérica.

Con un intercambio de información sobre las experiencias de intervención social que realizan las distintas organizaciones adheridas a UDP presentes en la Asamblea se cerró el encuentro anual. El presidente clausuró la asamblea emplazando a los delegados en el Congreso Internacional a celebrar en noviembre.

mayores_udp_junta web

mayores_udp_delegados 8

panorámica asamblea 1

mayores_udp_delegados

mayores_udp_delegados 7

mayores_udp_delegados 5

mayores_udp_delegados 4

mayores_udp_delegados 3

mayores_udp_delegados 1