Publicidad

Mujer, entre 65 y 84 años, perfil del voluntariado de MayoresUDP

(jueves, Dic 05, 2019)

5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, promueve el reconocimiento y el agradecimiento a la labor de las más de 2.800 personas voluntarias que realizan voluntariado en la Organización para ayudar a otras personas mayores y/o en situaciones de dependencia.

Miles de personas reciben apoyo de personas mayores y voluntarias que con su tiempo y amistad, ayudan a quienes más lo necesitan sin esperar nada a cambio. Personas usuarias, que por alguna razón sufren diferentes tipos de problemas como soledad, aislamiento o abandono, personas en riesgo de inclusión social, con discapacidad o personas dependientes y que ven en las voluntarias y voluntarios de UDP, amigos con quienes seguir estando en contacto con su entorno.

el voluntariado UDP está vinculado a los ODS

El Voluntariado de UDP es una apuesta más en nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y nuestra responsabilidad firme para hacer frente a la soledad no deseada y con la determinación firme de alinear nuestras estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). De esa manera, el Voluntariado de UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 1 ( Fin de la pobreza), 3 (Salud y Bienestar),  5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

 

Voluntariado de UDP en cifras 

Con motivo de este día, hacemos pública la última memoria del Voluntariado de UDP que recoge las actividades desarrolladas por las 2.859 personas voluntarias que conforman los 223 grupos activos de voluntarios y voluntarias presentes en 18 provincias, y que han atendiendo en 2018, a 4.838 personas mayores y/o dependientes.

De esa manera, se han realizado 126.995 horas de servicio en más de 3.500 domicilios y 50 residencias y centros de toda España.

Mujer, entre 65 y 84 años, perfil del voluntariado de MayoresUDP

Integrado por un 66% de mujeres, el voluntariado de UDP tiene rostro de mujer. De todas las  mujeres voluntarias que participan en nuestro voluntariado, el 78,4% son mujeres de entre 65 a 84 años. Le siguen las mujeres de más de 85 años (13,2%) y mujeres de 20 a 64 años (8,4%)

De la misma manera, los hombres voluntarios de nuestro voluntariado, siendo el 34% del total, comprenden de 65 a 84 años en su mayoría (73,6%), seguido por  hombres de más de 85 años (16,2%) y finalmente por hombres de 20 a 64 años (10,2%).

Desde el voluntariado de UDP anualmente se desarrollan acciones formativas para  voluntarios/as y de coordinadores/as de los grupos, actividades de reconocimiento su labor voluntaria o de captación y creación de nuevos grupos de voluntariado. 

Promoción y Sensibilización del Voluntariado

El pasado año se llevaron a cabo 11 cursos de formación básica , 11 cursos de formación específica sobre protección de datos, proyectos sociales, o estimulación, charlas sobre reciclaje y 4 cursos de formación para coordinadores, donde se han formado a 312 personas voluntarias.

Todas ellas, actividades encaminadas a la promoción y sensibilización del voluntariado entre los socios y socias de UDP, el colectivo de personas mayores y la sociedad en general, con el objetivo final de realizar acciones voluntarias de compañía y acompañamiento a personas mayores por parte de la red de personas voluntarias que constituyen el voluntariado de UDP.

Actividades que cuentan con el apoyo y financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, convocatoria que es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Voluntariado para hacer frente a la soledad

Para muchas personas el principal problema que han de hacer frente en su vejez es la disminución de la autonomía funcional y su soledad, aislamiento y desarraigo. Todas ellas son necesidades que reclaman calor humano y la permanencia en el entorno habitual.

El envejecimiento de la población, las crecientes situaciones de dependencia, unido todo ellos a los cambios sociales y de estructura familiar, está provocando la demanda de programas y servicios específicos que den respuesta a las nuevas necesidades socio-sanitarias de las Personas Mayores.

Es aquí, en esa demanda de programas y servicios específicos, donde el voluntariado puede jugar y juega un papel fundamental como ayuda complementaria a las ofrecidas por las administraciones públicas, que en muchas ocasiones por falta de medios no llegan a todas las personas que requieren algún tipo de ayuda.

De esa manera, Voluntariado de UDP persigue el desarrollo de las personas mayores en su entorno habitual garantizando su autonomía personal y calidad de vida, fomentando la convivencia y el bienestar de las personas mayores. Ofrece la posibilidad de que estas personas mayores vean satisfechas sus necesidades de compañía con la herramienta más básica y necesaria que cualquiera de nosotros pueda precisar: la conversación.

Mayores y voluntarias: Las Personas Mayores en el voluntariado

Desde MayoresUDP no queremos dejar pasar la ocasión para reivindicar la importante labor que se realiza desde el Voluntariado.

En el caso del voluntariado de mayores no se está aprovechando tanto como se debería, puesto que a la disponibilidad de tiempo se suma la experiencia de vida acumulada.

Y esa experiencia puede ponerse a disposición de las nuevas generaciones, las más pequeñas desde el colegio donde debe comenzarse la sensibilización para que, cuando vayan creciendo tengan siempre muy presente el concepto aprendido de solidaridad. Y de manera continuada como profesores que formasen parte del plan de estudios de colegios, institutos y universidades, donde  ir continuadamente recordando e inculcando conceptos importantes como es el de la solidaridad.

También la situación contraria debe producirse y todas las personas mayores indistintamente de su edad, deben comenzar a aprender otros conceptos que también para ellos han de ser importantes porque forman parte de nuestra sociedad y ahí son los más jóvenes quienes tienen que transmitir esos términos y la importancia del significado de los mismos, tolerancia, diversidad, etc. Y  seguir desarrollando un voluntariado enfocado a las nuevas necesidades sociales que desafortunadamente existen.

En cualquier caso, debe haber un interés recíproco entre unas y otras generaciones, en los organismos e instituciones para promover acciones de formación e información que posibiliten la transmisión de antiguos y nuevos conocimientos.

Es importante la labor que realizan las personas voluntarias de UDP. Muchas felicidades por ello a todas las personas voluntarias de UDP en el Día Internacional del Voluntariado.

GRACIAS VOLUNTARIOS/AS, POR VUESTRA GRAN LABOR SOCIAL. 

¿Tienes alguna pregunta?

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

  • Teléfono 91 542 02 67
  • Email voluntariado@mayoresudp.org

¡Súmate a nuestra Red!

Sígue al VoluntariadoUDP en Facebook y mantente informado de toda la actualidad, las actividades realizadas, noticias sobre voluntairado, etc. ¡Forma parte de nuestra comunidad!

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito