Mujeres en UDP | Amelia González Blasco, vocal de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mujeres mayores

Mujeres en UDP

En las juntas directivas estamos equiparados pero, a la hora de participar en las actividades, somos más mujeres. Los hombres se quedan más en casa»

Entrevistamos a nuestra compañera, Amelia González Blasco, vocal de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila y coordinadora del grupo del Voluntariado UDP del Tiemblo.

Pregunta: ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora? 

R: He vivido siempre en el Tiemblo. Y prácticamente desde que me casé me dediqué a cuidar a mi marido y a mis hijos. Luego, según crecían notaba que me faltaba algo, que yo necesitaba algo más y ellos, cada vez, me necesitaban menos. Como tenía tiempo libre busqué un trabajo fuera de casa y fue una decisión muy acertada porque yo me sentía mucho mejor. Estuve trabajando durante 20 años de cocinera, hasta que me jubilaron.

Una vez terminé de trabajar me apunté a la asociación de jubilados. Me propusieron ser miembro de la junta directiva y bueno, a ello me dedico desde hace ya siete años.

P: ¿Cómo es el día a día en su asociación?

R: Prácticamente nos dedicamos a promocionar y proporcionar actividades de grupo para todos los asociados y los mayores. Hacemos viajes a teatros o viajes culturales para conocer sitios nuevos nos desplazamos, el resto del tiempo hacemos las actividades en el Tiemblo: talleres de memoria, manualidades, gimnasia. Muchísimas cosas.

P: ¿Dirías que hay más hombres que mujeres en vuestra asociación?

R: No, no. Hay muchísimas mujeres. En las juntas directivas estamos equiparados pero a la hora de participar en las actividades somos más mujeres. Los hombres se quedan más en casa. Partimos de la base de que hay muchas más mujeres viudas y solteras. Las mujeres son más abiertas, más dadas a hablar  y a participar en todo.

P: ¿Qué actividades desarrolláis en el grupo de voluntariado del Tiemblo?

R: Las actividades que realizamos son más de acompañamiento. Intentamos ir a las casas pero la gente desconfía mucho.

P: ¿Qué te aporta el voluntariado?

R: La satisfacción personal por hacer algo por los demás, a la vez que nos ayudamos a nosotros mismos. Nos ayudamos cada vez que vamos a ayudar a otra persona.

P: Muchas personas quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quiere vivir tu edad mayor?

R:  Yo desde luego que en mi casa, en mi entorno. En mi casa a ser posible, con mi marido y que estemos juntos, hasta que dios quiera.

P: ¿Te has sentido discriminada en algún momento de tu vida por ser Mujer?

R:  No, la verdad que yo no me he sentido discriminada. En los pueblos nos conocemos todos, entonces el trato es diferente. El trato siempre es mucho más cercano.

P: Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas. El Tiemblo, ¿es accesible? 

R: Bueno, como en todos los sitios, hay zonas. Sobre todo van eliminando las barreras urbanísticas porque antes, por ejemplo, las aceras eran muy estrechas y costaba andar. Ya lo están solucionando para que sea mucho más cómodo. Todavía no es un pueblo accesible.

P:¿Consideras qué vuestro Ayuntamiento tiene en consideración a las Personas Mayores?

R: Yo creo que sí. Porque la verdad que, de un tiempo a esta parte, me refiero en general, se está teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores.

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad(Piensa en tu entorno, asociación, en la política,  en asociaciones que conozcas, o en el mundo de  cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad? ¿Y si hablamos de mujeres mayores con discapacidad?

R: En UDP nacional ahora está de presidenta Inmaculada Ruiz y anteriormente estuvo Paca Tricio, hay sí que se ha ido mejorando en ese aspecto.

P: ¿Identificas la violencia de género o el maltrato? ¿Se debería trabajar en esta dirección desde las asociaciones o desde las Instituciones?

R:  Sí, claro. Mira yo creo que hay que empezar ya desde el colegio. En la infancia es donde hay que empezar y luego continuar. Hay que educar a las generaciones más jóvenes. Yo creo que las mujeres que lo sufren todavía les cuesta hablar de ello y pedir ayuda.

P: ¿Cómo habéis vivido desde vuestra asociación que los bancos no estuvieran ofreciendo la atención presencial?

R: Pues al principio muy mal. Porque nosotros no estamos con la tecnología  como los jóvenes de hoy en día. Pero yo creo que a partir de las manifestaciones el trato de la banca a mejorado, sobre todo, la atención para los mayores es mucho mejor.

P: Hablando de tecnologías ¿Crees que los hombres y mujeres más mayores hacemos el mismo uso de la tecnología? ¿hay brecha de género digital? 

R: Por igual no. Los hombres, sobre todos los de mayor edad, quizás se están quedando un poquito más atrás que las mujeres. Las mujeres se prestan más para estar al día, en hacer cursos para iniciar en el manejo de teléfonos o de ordenadores y ellos se retraen más. Si hablamos de los hombres que se están jubilando ahora de 65 años, ellos sí que se manejan.  A mayor edad, la participación de los hombres, es menor.

Muchas gracias, Amelia.

La voz de las mujeres en UDP

En MayoresUDP hacemos un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Conoce a más compañeras

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

Noticias relacionadas:

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods