Mujeres en UDP |  Aurora Bilbao colaboradora en Euskofederpen y Nagusiak

Entrevistamos a Aurora Bilbao, colaboradora de la Federación Euskofederpen y Nagusiak Bizkaia y profesora emérita de Medicina.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mujeres mayores

Mujeres en UDP

El empoderamiento de las mujeres es una de las tareas pendientes que se debe considerar prioritaria. La experiencia y la sabiduría acumuladas durante los años de vida, otorgan de las mujeres mayores un valor muy importante que debería ser tenido más en cuenta.

Entrevistamos a Aurora Bilbao, colaboradora de la Federación Euskofederpen,  Nagusiak Bizkaia y profesora emérita de Medicina.

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu vida hasta ahora? Cuéntanos un balance de tu historia de vida.

Respuesta: He vivido 73 años. Mi infancia la viví en un ambiente de admiración y respeto hacia la mujer (mi madre) pero inmersa en la cultura machista del momento. Mi adolescencia y mi juventud estuvieron marcadas por un compromiso social participando en todo tipo de movimientos relacionados con el cambio social. En mi madurez, no he abandonado ese compromiso social hasta la fecha, adaptándolo en cada momento a las circunstancias. Se puede decir que mi vida ha sido de trabajo por los derechos humanos, por la igualdad, por la paz …

P: Muchas personas mayores quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quieres vivir tu edad mayor? 

R: ¿Dónde? 

Dependerá del grado de autonomía/dependencia que tenga para mi vida cotidiana.

  • dependencia elevada – en una residencia
  • dependencia media –  en viviendas tuteladas o asistidas … 
  • cierto nivel de autonomía  – en mi propia casa, con la ayuda necesaria para realizar ciertas tareas domésticas.

¿Con quién?

Dependerá de si vivo en pareja de nuestro grado de autonomía 

  • dependencia elevada ? en una residencia
  • dependencia media ? en viviendas tuteladas o asistidas … 
  • cierto nivel de autonomía ? en mi propia casa, con la ayuda necesaria para realizar ciertas tareas domésticas

P: ¿Te has sentido discriminada por tu género en algún momento de tu vida? En caso afirmativo ¿en qué circunstancias se dio? 

R: Sí. Cuando quise acceder a la universidad mis padres me dijeron que compaginara estudios y trabajo, mientras que mi hermano recibió ayuda sus estudios. 

P: Tu ciudad, pueblo, barrio ¿Es accesible? Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas.

R: Tengo el privilegio de vivir en el centro de una ciudad con un entorno casi totalmente accesible. No es así en los barrios periféricos de la ciudad.

P: ¿Qué propuestas harías para que tu ciudad, pueblo o barrio sea más accesible? ¿Qué consideras que falta?

R: Todo aquello que haga que la persona mayor puede moverse sin problemas, libre de barreras arquitectónicas, con espacios para el esparcimiento y la convivencia social que permitan un envejecimiento activo y saludable. 

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad? (Piensa en tu entorno, asociación, en la política,  en asociaciones que conozcas, o en el mundo de  cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad? 

R: Para alcanzar una posición relevante en la sociedad, a la mujer se le exige mucho más que a un hombre (“además de serlo, tiene que parecerlo”).

La invisibilidad de las mujeres en los órganos de decisión, y la escasa representación en las esferas del poder es evidente. Pero es aún más evidente cuando se trata de mujeres mayores de 65 años. El que haya “algunas” mujeres jóvenes en estos órganos de toma de decisiones, puede ser entendido de dos maneras, con optimismo hacia la incorporación de la mujer a puestos relevantes en la sociedad, o con pesimismo, entendiendo que las mujeres de 65 años no son consideradas por su valía sino por su edad. 

El empoderamiento de las mujeres es una de las tareas pendientes que se debe considerar prioritaria. La experiencia y la sabiduría acumuladas durante los años de vida, otorgan de las mujeres mayores un valor muy importante que debería ser tenido más en cuenta.

8.- ¿Identificas la violencia de género o el maltrato? ¿Se debería trabajar en esta dirección desde las asociaciones o desde las Instituciones?

La violencia de género o el maltrato representan uno de los mayores problemas que atenta contra la existencia y el bienestar de las mujeres. 

Todas las asociaciones, sea cual sea su ámbito de actuación, deben contemplar, entre sus objetivos, combatir este problema, trabajando por una cultura de la igualdad y la tolerancia. La perspectiva de género debe impregnar todos y cada uno de sus proyectos. 

Las instituciones, en cuyas manos ponemos nuestra seguridad y nuestro bienestar, tienen la responsabilidad de asumir el reto de no permitir ningún signo o manifestación de carácter machista que sirva para perpetuar la violencia de género o el maltrato.

Muchas gracias Aurora.

La voz de las mujeres en UDP

En MayoresUDP hacemos un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Conoce a más compañeras

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods