Mujeres en UDP | Manoli Vázquez Garrido presidenta de Andariegos

Entrevistamos a nuestra compañera Manuela Vázquez Garrido presidenta de la Asociación Independiente de Jubilados, Pensionistas y Retirados "Andariego"

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mujeres mayores

Mujeres en UDP

Nunca me he sentido discriminada. Soy fundadora de la asociación de empresarios de Huelva. Era la única mujer. Hace 46 años la fundamos y he vivido con esos compañeros sin problema. Y hoy exactamente igual. En la asociación, con los hombres que participan nos tratamos con mucho respeto y con un cariño, que lo sientes.

Entrevistamos a nuestra compañera Manuela Vázquez Garrido presidenta de la Asociación Independiente de Jubilados, Pensionistas y Retirados «Andariego»

P: ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora? 

R: Pues tengo 84 años, que no es igual que 48 ¿sabes? (se ríe).  Trabajando mucho. Trabajando en casa y en una empresa, ¡no he tenido tiempo para aburrirme!

P: ¿Cómo es el día a día en su asociación? ¿Qué proporción de mujeres hay?

R: El día a día en la Asociación Independiente de Jubilados, Pensionistas y Retirados «Andariego» es maravilloso. Mira, somos diez personas en la directiva y se merecen un premio cada uno. Son personas de máxima responsabilidad y a nivel de WhatsApp, cualquier idea, cualquier comunicado que hay que dar a los socios están siempre dispuestos. En ese sentido, la asociación marcha perfectamente. Casi todo lo hacemos por WhatsApp porque todo el mundo tiene el tiempo restringido y trabajamos mucho de esa manera.

P: Manoli,  el cortometraje ‘Un viaje de locos’, dirigido por Luis Suan y protagonizado por la Asociación de Mayores y Pensionistas ANDARIEGO de Huelva, y vuestro  grupo de teatro, fue el ganador del Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, en la 48ª edición Festival de Huelva cine Iberoamericano¿Cómo ha sido la experiencia?

R: La experiencia fue maravillosa ¡para repetirlo otra vez! Mucho trabajo y mucho calor porque lo rodamos en verano. Somos un grupo teatro, la mayoría está en la directiva de la asociación y tenemos mucha comunicación, por las actividades que hacemos como el coro de gospel de mayores y el sendero, en fin siempre estamos participando en algo. Además, el cortometraje lo vamos a proyectar en la próxima edición del FICMA Salamanca, organizado por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca – Famasa.

P: ¿Qué proporción de mujeres hay en vuestra asociación?

R: Hay más mujeres que hombres. Hay algunas viudas, otras son solteras. Y todas, con un nivel medio de cultura muy bueno. Nuestra asociación marcha muy bien.

P: ¿Qué te aporta formar parte de  Andariegos?

R: No se como explicártelo…El máximo. Tengo mis cuatro hijos que por supuesto son todos ya mayores pero tengo más contacto en el día a día con la asociación que con los hijos, porque claro cada uno está en sus tareas, en sus cosas. Yo no podría estar sin la asociación.

P: Muchas personas mayores quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quiere vivir su edad mayor? 

R: Mira, el comentario generalizado en la calle es que no les gusta las residencias, yo creo que les asusta pensar en las Residencias. Pero yo sí. Si pierdo la mente me gustaría estar en una residencia. Yo lo tengo decidido.

P: ¿Te has sentido discriminada por ser mujer en algún momento de tu vida?

R: En la vida. Nunca me he sentido discriminada. Mira, yo soy fundadora de la asociación de empresarios de Huelva. Era la única mujer. Hace 46 años la fundamos y he vivido con esos compañeros sin problema. Y hoy exactamente igual. En la asociación con los hombres que participan nos tratamos con mucho respeto y con un cariño, que lo sientes. Para mí, esa discriminación no existe.

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad(Piensa en tu entorno, asociación, en la política,  en asociaciones que conozcas, o en el mundo de  cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad? 

R: Yo creo que les cuesta menos a las mujeres que han tenido una profesión. A las mujeres que solo han cuidado a sus hijos y de sus casas pues claro, un cargo de responsabilidad les puede asustar más. Pero si tu estás preparada y formada pues te cuesta menos poner tus conocimientos y formación al servicio de las demás personas, además creo que las personas formadas tienen la obligación de no dejarlos encerrados.

P: ¿Crees que las generaciones más jóvenes valoran a las Personas Mayores?

R: En general parece que no. Pero cuando profundizas yo sí que lo veo con personas jóvenes. Jóvenes de 60 años, porque claro teniendo 84 ¡son 24 años de diferencia! Y precisamente ayer me encontré con una persona que fue director de un colegio que me conoció de joven y lo valora.  Es muy importante valorar a las personas mayores y que reconozcan lo mucho que aportamos.

Muchas gracias, Manoli.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods