Mujeres en UDP | María López, presidenta de la Asociación Club Personas Mayores La Purísima de Murcía

Entrevistamos a nuestra compañera María López Belmonte, presidenta de la Asociación Club Personas Mayores La Purísima-y Asociaciones Adheridas a UDP MURCIA

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mujeres mayores

Mujeres en UDP

A la edad “MAYOR “,  las personas nos gustaría estar en nuestro entorno donde siempre hemos vivido, en nuestra casa, nuestro pueblo, nuestros barrios, donde la gente te saluda y te llama por tu nombre y en compañía de nuestros seres más queridos. Es el calor que al final de nuestra vida se necesita y se desea.

Entrevistamos a nuestra compañera, María López Belmonte, presidenta de la Asociación Club Personas Mayores La Purísima-y Asociaciones Adheridas a UDP MURCIA

Pregunta: ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora? 

Respuesta: Hoy en día contemplo a los jóvenes estudiantes con la facilidad que tienen para desarrollar sus estudios y preparación. En mi etapa de estudiante, era más complicado, tenía que recorrer a pie 3 km para llegar al autobús con destino al instituto, a unos 8 km más de distancia.

Cuando terminé mis estudios y especializándome en empresariales muy pronto entre en el mundo laboral con importantes puestos de responsabilidad y más tarde formando mi propia empresa. 

Durante estos próximos días que se conmemora el día de la mujer, realmente pienso en la lógica del avance y el progreso. Nunca me he sentido reprimida y he logrado los propósitos que desde niña tenía.

MI INQUIETUD de evolucionar y deseo DE PROGRESAR dentro del entorno de aquella época en que se vivía y que todo era necesario, me llevó siempre con fortaleza en los nuevos avances del conocimiento y el estudio.

Cuando ya quedé con menos familia y las posibilidades fueron cambiando, comencé una nueva etapa familiarizándome con los Centros de Personas Mayores. Una etapa hermosa, buenas convivencias y grandes actividades y ahí seguimos hoy en día con las dificultades que arrastramos desde el fatídico año 2019, después de haber sentido el aliento de la muerte que nos vino durante dos largos años.

P: ¿Cómo es el día a día en su asociación? ¿Qué proporción de mujeres hay ?

R: Preparar las actividades y servicios que se llevan a cabo durante todo el año, atendiendo las ofertas que se prestan a través de los ayuntamientos y el día a día tratando de formalizar la captación de nuevos socios e incorporación a las actividades, ya que desde el comienzo del covid-19, unas por fallecimientos y otras por miedo, los espacios se fueron quedando vacíos.

Siempre han sido 50%, hoy en día hay más mujeres que se incorporan a las actividades

P: Muchas personas mayores quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quiere vivir tu edad mayor? 

R: A la edad “MAYOR “,  las personas nos gustaría estar en nuestro entorno donde siempre hemos vivido, en nuestra casa, nuestro pueblo, nuestros barrios, donde la gente te saluda y te llama por tu nombre y en compañía de nuestros seres más queridos. Es el calor que al final de nuestra vida se necesita y se desea.

P: ¿Te has sentido discriminada por tu género en algún momento de tu vida?

R: Nunca me he sentido discriminada.  He tenido una vida laboral intensa, desarrollé puestos de trabajo importantes que podría llevarlos a cabo cualquier persona preparada, hombre o mujer.

La mayor desilusión llego al tener que solicitar mi jubilación anticipada para cuidar a mi madre de 80 años con ALZHEIMER y mi marido con ICTUS. La desilusión fue motivada simplemente por la práctica de la liquidación a mi pensión de jubilación.  

P: Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Tu ciudad, pueblo, barrio ¿Es accesible? 

R:   Sí.   

P: ¿Qué propuestas harías para que tu ciudad, pueblo o barrio sea más accesible? ¿Qué consideras que falta?

R: Generar calles peatonales y accesos donde la gente pueda salir de casa con mejor posibilidad para pasear o realizar sus compras con o sin carrito y no tener dificultades de subir y bajar aceras.

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad? (Piensa en tu entorno, asociación, en la política,  en asociaciones que conozcas, o en el mundo de  cultura ¿hay espacio de representación de las mujeres de mayor edad? ¿Y si hablamos de mujeres mayores con discapacidad?

R: En el entorno que conozco, hay una buena mayoría de mujeres en puestos de responsabilidad y representatividad, visibles, de más de 65 años.

P: ¿Identificas la violencia de género o el maltrato? ¿Se debería trabajar en esta dirección desde las asociaciones o desde las Instituciones?

R: Son temas complicados y siempre deberían tratarse desde la profesionalidad y el conocimiento.

Muchas gracias, María.

La voz de las mujeres en UDP

En MayoresUDP hacemos un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Conoce a más compañeras

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods