Mujeres en UDP | Rosi Vázquez Presidenta del El club de Convivencia Raspeig UDP

Rosi Vázquez Presidenta del El club de Convivencia Raspeig UDP y coordinadora del grupo del Voluntariado de dicha asociación.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
mujeres mayores

Mujeres en UDP

El voluntariado me aporta mucho. Más de lo que te puedas figurar. Hay gente que no entiende y te dicen «pierdes el tiempo con gente que no es tuya». Y lo que no saben, es la satisfacción que produce acompañar a personas que están solas y que tiene muchas ganas de que llegue ese momento para verte y estar contigo. Para mí es muy satisfactorio y para el resto de voluntarias también.

Entrevistamos a nuestra compañera, Rosi Vázquez Presidenta del El club de Convivencia Raspeig UDP y coordinadora del grupo del Voluntariado de dicha asociación.

Pregunta: ¿Cómo ha sido su vida hasta ahora? 

Respuesta: Yo nací en Salamanca aunque me crié en Cocentaina. Allí estuve hasta los quince años. Ayudando mucho a mis padres porque antes, no era como ahora. Antes, desde bien pequeños teníamos que trabajar. Yo empecé a los doce años. Entonces, a mi hermano lo contrataron en Alicante. Vimos que la vida iba a ser mejor y nos fuimos a vivir allí. Ahora vivo en San Vicente del Raspeig porque estoy casada.

Mi trabajo ha sido de modista. No tenía ni los catorce años cuando empecé a coser. Y he estado cosiendo hasta ahora que tengo setenta y ocho años. Mi vida ha sido de trabajar mucho. Yo nací desde luego con la aguja en la mano ha sido mi pasión y hoy en día sigue siendo mi pasión.

Y bueno, siempre he estado vinculada con los mayores. Entonces cuando me casé y me vine a San Vicente, al poco tiempo, me uní a la UDP. Siempre he estado como vocal y durante mucho tiempo fui la única mujer en la directiva. He colaborado también con Cáritas llevando los cursos de cocina y los cursos de modista. Estuve muchos años ayudando a personas que venían de otros países sin recursos y sin hablar muy bien nuestro idioma. He estado en Cruz Roja también y luego ya en UDP, voy hacer 25 años. Se fue el presidente que teníamos, Manolo y me animaron a presentarme como presidenta. Siempre he estado interviniendo y llevando las cosas de la asociación hasta que me hicieron presidenta y llevo ya seis años.

P: ¿Cómo es el día a día en su asociación?

R: Pues mira, hoy tenemos un día tranquilo. Pero en general son días muy agitados, porque somos una asociación muy activa. Aquí todas somos mujeres: presidenta, vicepresidenta, tesorera. Nos va muy bien.

P: ¿Habéis retomado alguna actividad que no podías hacer durante la pandemia de la Covid-19¿

R: Lo que no pudimos hacer durante la Pandemia fue el  acompañamiento del Voluntariado, que lo hacemos  en la Residencia Novaire. Ahora lo hemos retomado. Hace un mes que hemos vuelto allí  y el recibimiento ha sido muy bueno…de los que quedan porque hay muchas personas que nos faltan. Al volver ha sido un poco triste ver que faltaba tanta gente. Pero hemos retomado las visitas con muchas ganas.

P: Y en vuestro voluntariado ¿hay hombres y mujeres por igual?

R: Sí, participan hombres, aunque la mayoría somos mujeres.

P: ¿Qué te aporta el voluntariado?

R: El voluntariado me aporta mucho. Más de lo que te puedas figurar. Hay gente que no entiende y te dicen «pierdes el tiempo con gente que no es tuya». Y lo que no saben, es la satisfacción que produce acompañar a personas que están solas y que tiene muchas ganas de que llegue ese momento para verte y estar contigo. Para mí es muy satisfactorio y para el resto de voluntarias también.

P: Rosi, entonces ¿recomiendas hacer voluntariado?

R: Indudablemente. Desde nuestra asociación ya estamos haciendo un llamamiento para que más personas se unan a nuestro voluntariado.

P: Hoy el Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig le va a otorgar un gran reconocimiento, la mujer de año. ¿Qué supone para ti?

R: Me hace mucha ilusión y además yo creo que me lo merezco (se ríe). Son muchos años dedicando tiempo a los demás y ¡a la fiesta! Ya hace muchos años que acompaño a la Reina y Dama de Honor Mayores.

P: ¿Consideras que desde el Ayuntamiento se tiene en cuenta a las Asociaciones Mayores?

R: Mucha. Nosotras siempre estamos acompañadas por el ayuntamiento de San Vicente de Raspeig.

P: Muchas personas quieren seguir viviendo el mayor tiempo posible en sus casas, nuestros barrios o en nuestros pueblos.  ¿Cómo, dónde  y con quién quiere vivir tu edad mayor?

R: Yo en mi casa y con mis hijos. Tengo la gran suerte de vivir con mis hijos alrededor de mi casa, muy cerca. Tengo a mis hijos y nietos muy cerca, entonces para mí no hay mayor satisfacción que estar con ellos. Tengo cuatro hijos y cinco nietos.

P: ¿Te has sentido discriminada en algún momento de tu vida por ser Mujer?

R: Sí. Incomprendida muchas veces. En mi propia asociación, cuando era la única mujer por ejemplo, he sentido que con todo lo que aportaba y trabaja, no lo valoraban. Fuera sí que sentía apreciada. Fíjate, lo han valorado ahora. Y me gusta mucho que me hayan dicho: «me confundí contigo». Me siento satisfecha, al menos te están reconociendo que tendría que haber sido otra cosa.

P: Un entorno accesible permite que cualquier objeto sea utilizado por todo el público, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de nuestras capacidades técnicas, cognitivas o físicas. El Tiemblo, ¿Es accesible San Vicente de Raspeig

R: Yo creo que sí. San Vicente está adecuado para todo ello. Siempre hay cosas que se pueden arreglar, claro.

P: ¿Las mujeres de más de 65 años son más invisibles en puestos de representatividad o de responsabilidad?

R: ¡Qué te voy a contar! Y mira ahora con el tema de las elecciones cuando nos llaman a las asociaciones… ¡Es que no estamos representados en ningún sitio! Cuando se tratan temas del pueblo, cuando hay un pleno…¡El pueblo somos todos, también la gente mayor! Nos están diciendo que lo van hacer…

Gracias, Rosi.

La voz de las mujeres en UDP

En MayoresUDP hacemos un llamamiento a la acción para el liderazgo de las mujeres mayores, dando a conocer y visibilizando a mujeres de más de 65 años que participan de manera activa en el día a día de asociaciones y entidades de personas mayores, ya sean directivas, socias o voluntarias. Conoce a más compañeras

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods