Salamanca acoge la presentación regional de la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León UDP.

Salamanca acogió el pasado martes 26 de marzo la presentación oficial de la Federación Regional de Pensionistas y Jubilados de la Unión Democrática de Pensionistas en Castilla y León, que estará presidida por la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa), en un acto que contó con la asistencia de varios de los representantes de los colectivos que la conforman. Así, hasta más de 30.000 personas mayores de 65 años pasan a formar parte de esta nueva federación.

Todo empezó en 2013, cuando arrancó la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca, para pasar un año después a formar parte de Mayores UDP, y hasta este 26 de marzo de 2019 que se constituyó, junto al resto de provincias, como Federación Regional de Mayores UDP de Castilla y León.

La nueva junta directiva está conformada por:

Francisco Carracedo, de Valladolid, presidente.

Francisco Gómez, de Salamanca, vicepresidente.

Inmaculada Ruiz, de Avila, secretaria.

Ernesto Pérez, de Valladolid, tesorero.

Federico Urquidi, de Miranda de Ebro, vocal.

Luis Ángel Alonso, de Zamora, vocal.

Hay que tener en cuenta que los directivos de las entidades territoriales y provinciales adheridas forman parte de muchos de los consejos de personas mayores constituidos en Comunidades y ayuntamientos, ejerciendo su influencia en estos organismos, y participando de las decisiones que se toman en cuanto a política de mayores se refiere.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, también tiene presencia destacada en todas las plataformas que agrupan a las entidades del tercer sector. Forma parte del Consejo de la Plataforma del Tercer Sector y es miembro de la Plataforma del Voluntariado, así como de la Plataforma de ONG de Acción Social.

Juntos podemos llegar a mucho más

“Ahora tenemos que empezar a trabajar por Castilla y León con todos los organismos dejando las rencillas entre todos porque todos juntos podemos llegar a mucho más”, señalaba Francisco Gómez Galán, que destacaba también la necesidad de la implicación de todas las asociaciones. Pidió voluntarios porque “hay pocos municipios que tengan tantos beneficios como Salamanca y eso implica responsabilidad”.

Una entidad, según explicaban que nace con el objetivo de dar respuesta a las personas mayores y “poder trabajar con al administración que nos pide sin tener en cuenta nuestra edad”, responder a las necesidades de una sociedad que envejece cada vez más, sobre todo en el medio rural, ya que “en breve seremos el colectivo más importante de Castilla y León y debemos trabajar para colaborar y participar socialmente”, señalaba Jesús Sánchez, secretario de la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca (Famasa).

Entre los objetivos, realizar actividades de voluntariado para prevenir y atender problemas derivados de situaciones de dependencia como la soledad y el aislamiento. Además, trabajar en el modelo formativo dirigido a mejorar las capacidades de los directivos en su labor al frente de las asociaciones. Además, ofrece un espacio único para la transmisión de experiencias compartidas entre los directivos procedentes de distintas localidades, de forma que puedan aplicar en otros ámbitos, experiencias de éxito aplicadas en sus lugares de actuación.

Carlos Martínez, en representación de la presidenta de UDP España, Paca Tricio, que no pudo asistir finalmente a la presentación, explicaba que “las personas mayores no somos jarrones aislados sino que vivimos en sociedad y tenemos un reto para romper el edadismo”. Y añadía: “Lo que queremos es tender la mano para trabajar hacia proyectos sociales hacia programas, por ejemplo de acompañamiento de personas mayores, entre otros programas”.

“Para que seamos parte activa en la sociedad es imprescindible vuestra colaboración en la sociedad y que continuemos transmitiendo los cambios y las realidades a través de las nuevas entidades dando visibilidad y siendo más fuertes dando participación en la vida de la ciudad”, señalaba también el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. Además, destacó el esfuerzo personal que realizan los que están en “primera línea” y mostró su “apoyo” a quienes toman el primer puesto.

Por su parte, la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Isabel Fernández, destacó la importancia del movimiento asociativo y destacó que “uno de los niveles de desarrollo de un país es su movimiento asociativo y en ello, el sector de las personas mayores y hoy es una muestra, siendo miembros de pleno derecho de las políticas de la Junta de Castilla y León”, explicaba.