Del 16 al 18 de octubre, Bilbao Exhibition Centre será el lugar donde se celebre una nueva edición de NAGUSI,  Salón del Ocio, Servicios y Actividades para los Mayores,  un certamen que presenta una muy diversa y amplia oferta de soluciones para las necesidades de las personas mayores que cuentan con un espíritu activo.

En esta nueva edición, Nagusi  que será inaugurado por el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería,  cuenta con un total de 41 expositores empresas y entidades, tanto del sector público como del privado, que presentan propuestas  para atender de una manera efectiva y entretenida, las necesidades de las personas mayores a la hora de mejorar su calidad de vida. La procedencia de estos expositores es de Bizkaia, Madrid, Gipuzkoa, Araba, Alicante, Barcelona Navarra y Pontevedra.

Los sectores representados son los de óptica y audífonos, agencias, de viajes, fisioterapia, colegios profesionales, voluntariado social, asociaciones, ayudas técnicas, administración e instituciones y medios de comunicación.

La celebración de múltiples actividades proporciona a los interesados nuevas y mejores fórmulas para optimizar su calidad de vida. En este Salón no sólo se plantean opciones relacionadas con el ocio y/o el deporte, sino que se ofrece la posibilidad de conocer y participar en asociaciones relacionadas con la actual situación personal de los mayores,  y  estar al tanto de fórmulas de voluntariado y apoyo a los demás.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En esta edición, el certamen ha contado como lema con dos aspectos importantes para este sector de la población como son “El envejecimiento activo” y “La intergeneracionalidad”. Por una parte, se pretende que las personas mayores participen en el amplio abanico de actividades que se plantean durante esos días y los mantengan a lo largo del año y, por otra, que familiares, cuidadores y profesionales dedicados a las personas mayores,  encuentren una amplia oferta expositiva y formativa de calidad y gran interés.

Para llevar a cabo estos objetivos, se ha diseñado un programa que comienza el viernes con, entre otras acciones, un montaje de un puzzle, talleres de cocina y nutrición,  yoga y taichí, cognitivos, jardinería, gimnasia, decoración, cosmética natural,  medio ambiente con reciclaje de figuras, baile aeróbico y ejercicios orientales, nuevas tecnologías, ocupacional y de ejercicios físicos, manejo de sillas de ruedas, así como  charlas sobre recomendaciones y  consejos para la recogida de setas acompañada por una exposición de paneles micológicos y salidas de recogida de setas, nociones básicas sobre primeros auxilios y estimulación sensorial. Además,  habrá degustación de zumos de frutas y de pintxos elaborados  por los propios visitantes.

También el “Nordic Walking”/Marcha Nórdica va a contar con su espacio con una charla en la que se explicará en que consiste y las características de los bastones que acompañan a esta modalidad deportiva. La música con la banda de la Ertzantza, el Coro Lagun Beti y el Coro de la UPV/EHU, amenizarán la jornada.

El sábado, Nagusi comenzará con la “Marcha Intergeneracional BEC-El Regato-BEC”, una actividad que empieza a ser un clásico dentro de esta feria. Durante la jornada continuarán celebrándose los diferentes talleres antes mencionados  y otros relacionados con la gimnasia y el ejercicio físico como el baile de sevillanas,  y otros como la celebración de un coloquio en el que se presentará el programa “Paciente activo”, juegos de memoria, sesiones de estimulación sensorial, degustación popular de putxeras, bingo, representaciones teatrales y exhibiciones/concursos de baile, entre otros.

Las actividades del domingo se iniciarán con una Marcha Nórdica alrededor del edificio de BEC, mientras que en el interior del recinto continuarán celebrándose talleres, charlas, conferencias y las actividades  antes mencionadas. Al mediodía, se celebrará en el escenario central de Nagusi, una Misa Rociera, con la colaboración del Coro Zambra, y que ya el año pasado contó una nutridísima concurrencia y obtuvo un notable éxito.

En la anterior edición de Nagusi , un total de 45.000  personas visitaron el certamen, lo que hace de este certamen uno de los más relevantes de cuantos se celebran en el Estado.

Horario de visita

De 11,00h a 14:00h y 16:00 a 20:00 horas

Entrada Gratuita

Programa de actividades.pdf–>>